{# #} {# #}

ver más

Clínica de San Martín advierte que "algunos médicos trabajan 36 horas seguidas"

Desde la Clínica Chapelco describen un panorama que no es ajeno a lo que pasa en otros públicos y privados de la provincia. El personal está exhausto y el 100% de las camas ocupadas.

En el subsector privado de la Salud también se viven situaciones límites ante esta segunda ola de coronavirus en la provincia. Con el personal exhausto y la totalidad de las camas ocupadas, el director médico de la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes, Alejandro Galván, confió que no saben “cómo podemos hacer para seguir afrontando esto”.

El director de la Clínica señaló que cuentan con seis camas de terapias intensivas, pero vienen trabajando con hasta ocho por el esfuerzo que realiza el personal.

"Para lograrlo es necesario el esfuerzo de los médicos, que implica que algunos estén trabajando hasta 36 horas seguidas. Así se logra un poco de flexibilidad, aumentando camas, pero también llega un momento en que los médicos ya no pueden trabajar esa cantidad de horas", aclaró Galván al portal local RSM, Realidad Sanmartinense.

Galván explicó que tener un paciente intubado significa que esa persona pierde todas sus funciones vitales y requiere de la máxima atención ya sea en cuanto al funcionamiento de sus riñones, estómago, el nivel neurológico, además de la aplicando la sedación. “Esto es un estrés muy grande y, en estas condiciones, trabajar más de 24 horas es totalmente ilógico. Está claro que hay un agotamiento grave y preocupante del sistema de salud”, enfatizó.

El director médico dijo que ese cansancio es extensivo a los enfermeros, que no paran ni un momento. “Desarrollan una labor fina con catéteres, colocando llaves, regulando, operando artefactos electrónicos, hasta trabajos físicos como higienizar un paciente. Todo esto, en más de un turno es muchísimo. Alguna vez se puede hacer, pero vivir haciendo doble turno es demasiado”, observó.

Galván sostuvo que en esta segunda ola de COVID-19, hay más casos y más graves, sumado a que el promedio de edad de los pacientes es menor.

El titular de la clínica Chapelco se mostró de acuerdo con las medidas establecidas. "Es súper acertada la reclusión porque es necesario frenar los casos. Si siguen subiendo no va a dar abasto el sistema de salud", sostuvo.

"Es muy preocupante la cantidad de contagios en toda la provincia. Creo que estos días de aislamiento van a ayudar a darnos un poco más de tiempo porque si logramos generar menos casos podemos dar de alta a pacientes y liberar camas", agregó.

No obstante, apeló a la responsabilidad individual, más allá las restricciones vigentes hasta el 30 de mayo en Neuquén. "Todavía hay personas que no entienden la situación: no les interesa usar barbijo, no quieren higienizarse las manos, no creen en la vacuna y dicen que no pasa nada. No entienden que nos tenemos que cuidar entre todos", se lamentó el director.

Te puede interesar