{# #} {# #}

ver más

Colectivos: ya circula el 80 por ciento de las unidades de la pre pandemia

En la ciudad ya circulan 101 de las 131 unidades que había antes de la pandemia, lo que da un aumento considerable en la cantidad de pasajeros transportados.

El servicio de colectivos en la ciudad ya está funcionando en un 80 por ciento respecto a la etapa de pre pandemia, según los datos que maneja la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad.

En la actualidad hay 101 unidades en la calle (84 de la empresa Autobuses Neuquén y 17 de Pehuenche), de un total que en situación de normalidad alcanzaba las 131 (110 y 21).

El crecimiento en la cantidad de colectivos se asocia con un aumento de la demanda desde comienzos de este 2021, después de una baja muy considerable de la actividad durante casi todo el año pasado.

Esto se mide a partir de las transacciones realizadas con la SUBE, que no implica cantidad de pasajeros sino las veces que se utilizó esta tarjeta para viajar.

En febrero fueron 600 mil, 60 mil más que en enero y 90 mil por encima de diciembre de 2020. En lo que va de marzo se contabilizaron 270 mil, por lo que estiman que el cierre de este mes será bastante superior a lo registrado en febrero. Y a eso habrá que agregarle el impacto, que todavía no tuvo, el inicio de clases con el transporte de alumnos, padres y docentes.

Autobuses Neuquén colectivos

Para tomar una dimensión de la caída que tuvo en su momento la actividad, producto de lo que fueron los meses más duros de la cuarentena con un servicio muy restringido y sólo para trabajadores esenciales, en abril del año pasado solo se registraron 180 mil transacciones con la tarjeta SUBE, contra 1.200.000 del mes anterior, cuando la pandemia aún no había llegado.

“Vamos subiendo la cantidad de unidades a medida que se requieran más por el aumento de los pasajeros y cuidando el equilibrio económico en lo que tiene que ver con la estructura de costos”, dijo Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad.

Este año se incrementó la demanda de los colectivos. En febrero se vendieron 60 mil pasajes más que en enero.

Más registros

Junto con las transacciones que se hacen del boleto estudiantil, también registrarán al personal de seguridad y salud. “Antes mostraban un certificado y el chofer los dejaba pasar a demanda, pero ahora se introdujo un boleto para saber qué cantidad utiliza el servicio. Ya tenemos 800 validaciones, con los cual esas personas, independientemente de contar con el beneficio de viajar gratis, estarán dentro del sistema”, explicó Espinosa.

Colectivos (4).JPG

Respecto a la demanda de pasajeros, las franjas horarias más fuertes del transporte de colectivos son entre las 7 y las 9 y entre las 19 y las 21. Las líneas más requeridas hacen los recorridos entre el oeste y el centro de la ciudad, y que cuentan con siete frecuencias cada una.

En cuanto a los protocolos sanitarios, la normativa hoy establece que dentro de los colectivos deben ir todos los pasajeros sentados, con no más de 10 personas paradas. “Sabemos que es difícil controlar todo el servicio. Pero más allá de algunas fotos y testimonios que todos hemos visto donde se supera lo permitido, en general podemos decir que el protocolo se cumple”, aseguró Espinosa.

Base de Autobuses Neuquen 01.jpg

El funcionario municipal destacó que se reforzaron las tareas de sanitización y desinfección de las unidades, que se realizan en el final de los recorridos, como también el control del uso del tapaboca y el cumplimiento del distanciamiento social.

Como las clases en la mayoría de las escuelas aún no comenzaron, producto del paro docente, aún no impactó el transporte de la comunidad educativa dentro del registro de pasajeros. Pero la proyección de la Subsecretaría de Transporte es que se sumarán al sistema unos 30 mil usuarios, donde estarán incluidos los estudiantes universitarios.

Te puede interesar