{# #} {# #}

ver más

Comerciantes neuquinos repudiaron la represión en Formosa

Un grupo de comerciantes autoconvocados de la ciudad se solidarizaron con los manifestantes de esa provincia, que fueron reprimidos por oponerse al regreso a fase 1.

Los comerciantes unidos de Neuquén se expresaron en relación a los hechos ocurridos en las últimas horas en Formosa, donde un grupo de manifestantes que se oponían al regreso a la fase 1 en la provincia fueron reprimidos y detenidos. Los neuquinos consideraron que sus pares en esa provincia del Norte reclamaban justamente por su derecho a trabajar.

"Repudiamos las acciones que está tomando el gobernador Gildo Insfrán y hacemos un pedido de solidaridad como sociedad para que esto no se repita y deje de pasar de manera inmediata", afirmaron a través de un comunicado, en donde denunciaron represión, detención ilegal y desaparición de paradero, entre otras acciones cometidas por las fuerzas de seguridad formoseñas.

Para los firmantes, es "terrorífico" ver los videos y fotos de las personas que fueron reprimidas por manifestarse en oposición al regreso al aislamiento más estricto en esa provincia y exigir la continuidad de las actividades económicas para poder seguir trabajando.

En el escrito, los comerciantes neuquinos solicitaron que el presidente Alberto Fernández intervenga en el conflicto para detener acciones "inimaginables" en Argentina, que incluyen la represión a una manifestación que apuntaba a flexibilizar las medidas de aislamiento en esa región.

"A nuestro intendente Mariano Gaido y a nuestro gobernador Omar Gutiérrez, gobiernen para el pueblo neuquino, nos están asfixiando con las políticas que están tomando, nos siguen persiguiendo para que cerremos nuestros negocios y no nos escuchan", señalaron en el comunicado y agregaron: "Los comerciantes somos generadores de trabajo genuino, de esta pandemia salimos trabajando juntos".

Los comerciantes autoconvocados pidieron sostener espacios de diálogo con el gobierno local para evitar que sucedan hechos como los de Formosa y que las medidas más estrictas de aislamiento compliquen la situación económica de miles de neuquinos que viven de la actividad comercial.

A través de su escrito, aclararon que iban a acompañar a los formoseños desde su lugar, y los incentivaron a continuar la lucha para sostener sus fuentes de trabajo. "Fuerza Formosa", concluyeron.

Te puede interesar