{# #} {# #}
Durante el mes de julio se ha podido observar el paso del cometa Neowise, que ha sido el primero de este año en ser visible desde la Tierra y este viernes alcanzó su punto más cercano con nuestro planeta.
El fenómeno astronómico se ha podido disfrutar durante todo el mes, primero en el hemisferio norte y desde el 15 de julio desde cualquier lugar del mundo pudo ser observado.
El cometa Neowise, detectado por un telescopio espacial el pasado 27 de marzo, se acercó unos 103 millones de kilómetros de la Tierra este jueves, distancia que no es capaz de generar alteraciones importantes en la órbita terrestre, pero si hizo posible que se viera claramente sin necesidad de utilizar binoculares.
“Se trata de un cuerpo celeste que está constituido por materiales orgánicos, rocas y hielo, que tiene una órbita -al igual que cualquier cosa que se mueve alrededor del Sol- y que a diferencia de un asteroide, en las cercanías del Sol desarrolla una cola o cabellera. Los cometas refleja la luz solar, es decir que no tienen luz propia. Por eso, cuando se vea en el hemisferio sur ya no va a ser visible a simple vista, hasta que salga del perihelio y se sitúe en una ubicación favorable geométricamente”, explicó Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del Programa Parque Astronómico de la Matanza, a través de Infobae.
En Argentina el cometa Neowise se podrá ver este viernes y el sábado al anochecer muy bajo sobre el horizonte en las provincias del norte. Mientras que en la zona central del país tendrán la posibilidad de disfrutar del fenómeno astronómico el día 27 de julio.
Los cometas suelen pasar cerca de la Tierra constantemente, pero Neowise tiene la particular de ser de los pocos que se pueden ver en el cielo a simple vista.