{# #} {# #}
El histórico segundo juicio de destitución de Donald Trump, por la acusación de incitar el mortal asalto al Capitolio de Estados Unidos el mes pasado, comenzó este martes, convirtiendo al republicano en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado en el Senado.
"El Senado se reunirá como un tribunal de impeachment", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, que preside, al inicio del proceso.
Trump fue destituido por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, el mes pasado por su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de una turba de sus partidarios. Ese día pronunció un encendido discurso ante una multitud de partidarios en Washington, en el que repitió las falsas afirmaciones de que su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre era el resultado de un fraude electoral generalizado y animó a sus partidarios a "luchar como un demonio."
Los abogados defensores planean argumentar este martes que sólo un presidente en funciones puede enfrentarse a un juicio de destitución. Pero la mayoría de los expertos legales dicen que es constitucional tener el juicio después de que un funcionario ha dejado el cargo, dijo el profesor de derecho de la Universidad Estatal de Michigan, Brian Kalt, un destacado estudioso de la destitución.
Los demócratas parecen incapaces de reunir la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump en el Senado, de 100 miembros, que está dividido al 50%.
En el ataque del 6 de enero, la turba atacó a la policía, hizo que los legisladores corrieran en busca de seguridad e interrumpió la certificación formal por parte del Congreso de la victoria del presidente Joe Biden, después de que Trump pasara dos meses impugnando los resultados de las elecciones. Cinco personas murieron, entre ellas un agente de policía.
El juicio se está celebrando bajo una máxima seguridad en torno al Capitolio tras el asedio, que incluye fuerzas de seguridad armadas y un perímetro de vallas y alambres de puas.