{# #} {# #}
Ante el temporal de nieve que se desató en diversas sectores de la provincia, desde el Comité de Emergencia solicitaron a los conductores el uso obligatorio de cadenas para circular en las rutas con nieve y hielo. Pero ¿cómo colocar las cadenas en las ruedas de los vehículos?
En primer lugar, se debe observar la coincidencia de la cadena que se elige con la rueda que se utiliza. Es decir, que es importante saber el tamaño de la rueda y hacerlo coincidir con la cadena a utilizar. Esto asegurará que la función del encadenado se cumpla efectivamente.
Además, es necesario colocar las protecciones antes de insertarse en un terreno con hielo o nieve. Esto permitirá comprobar de qué manera reacciona la rueda con las cadenas puestas. También servirá para chequear el estado de la cadena y si la colocación fue la correcta.
Las cadenas se colocan sobre la parte que tenga tracción. Esto es fundamental para poder dar efectividad al sistema de prevención. La colocación es sencilla, ya que los encadenados vienen armados, por lo que sólo se debe unir las partes para capturar la rueda.
Es muy importante probar la adherencia de la cadena a las ruedas con la circulación de unos metros, para asegurar la correcta ejecución. A esto se le suma la total precaución en condiciones climáticas adversas y que puede llegar a traer dificultades a la hora de conducir. Siempre vale recalcar que no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora en nieve.
Números de emergencias a tener en cuenta
La cordillera sigue aislada: cortes de ruta, problemas de servicios y clases suspendidas