{# #} {# #}
Luis, un ladrón uruguayo que vivía en Barcelona, recibió la peor noticia: sus días estaban contados. Un cáncer terminal muy agresivo ya se le había esparcido por el cuerpo y no tenía esperanza. Con ese panorama, Luis decidió realizar un "último robo" para dejarle algo de dinero a su familia antes de partir.
Para comenzar a planearlo, llamó a un antiguo amigo, Marcelo, también ladrón y residente en la ciudad. Su amigo había sido parte de la "banda de los Dogos", un reconocido grupo de asaltantes especializado en joyerías entre 2006 y 2012. Previamente había robado varias estaciones de servicio y ahora se dedicaba al tráfico de drogas. "Hagamos una última changuita" le dijo Luis cuando lo llamó. Luego de coordinar, lo llevaron a cabo el 6 de octubre de 2018.
Marcelo entró al establecimiento empujando la silla de ruedas en la que iba Luis, que simulaba ser paralítico. Tras interesarse por los relojes más caros del lugar, el enfermo terminal se levantó de la silla de ruedas, desenfundó una pistola y acorraló a los joyeros, que fueron atados con bridas. Marcelo y Luis se llevaron joyas por 1,3 millones de euros. Luego, salieron a toda prisa. Dos motociclistas los esperaban en la puerta y huyeron a toda velocidad.
Mientras los Mossos (la policía de Barcelona) trataban de identificar a los atracadores, Marcelo aprovechó los días posteriores para blanquear el dinero y de paso darse un festín. Cambió su pequeño piso de Barcelona por una gran casa con jardín en Vallirana, donde se trasladó con su mujer y su hija de 16 años. Se compró un Audi y un Jaguar. Transcurrió un año hasta que una patrulla de Mossos percibió cómo dos hombres hablaban de forma sospechosa en un bar del Eixample. Uno de ellos llevaba un reloj de 5000 euros y fue detenido. Era argentino. La pieza era una de las que habían robado Marcelo y Luis en el atraco a la joyería. Aquello permitió a la policía ir cerrando el círculo. El argentino era el contacto de Marcelo y Luis. Se trataba del joyero que les había comprado las joyas. Marcelo fue detenido el 19 de noviembre pasado por el atraco a la joyería junto a nueve personas más. Entre los arrestados no estaba Luis, que había fallecido meses atrás por su enfermedad terminal.
Al menos 12 heridos durante manifestación separatista afuera del Camp Nou