{# #} {# #}

ver más

Cómo terminaron las tres invasiones de Putin antes de Ucrania

Chechenia en 1999, Georgia en 2008 y Crimea en 2014 fueron las operaciones militares que lideró el presidente ruso. ¿Cuándo liberará al territorio ucraniano?

Las tropas rusas invadieron el territorio ucraniano el pasado 24 de febrero. Pero esta no es la primera vez que Vladimir Putin busca conquistar sus intereses de la mano de su ejército.

Fue en 1999 cuando tuvo lugar la primera, con Chechenia. Le siguió Georgia en 2008 y la última, antes de Ucrania, fue Crimea en 2014.

A continuación, un repaso por cómo iniciaron estas invasiones, cómo terminaron y qué relación tienen con la situación actual.

-> Segunda Guerra chechena, 1999

Chechenia consiguió su independencia en 1991, luego de integrar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pero en 1994, las tropas rusas llegaron a ese territorio para ir contra el movimiento independentista. A mediados de 1996 se rindieron ante la resistencia chechena y se retiraron.

Putin fue nombrado primer ministro en septiembre de 1999. A los meses asumió la presidencia de Rusia tras la dimisión de Boris Yeltsin. Este ascenso fue de la mano del inicio de la segunda guerra de Chechenia.

Chechenia Rusia invasión.webp

Fueron nuevos enfrentamientos entre chechenos y rusos, acompañado de explosiones en departamentos de Moscú, como comenzó la avanzada rusa sobre el territorio de Chechenia.

En febrero del 2000, las tropas de Putin reconquista Grozny, capital chechena, y en mayo se declaró en control desde Moscú. Así, en 2003, Chechenia se integró en la Federación Rusa y en 2009 se dio fin a la guerra.

Fue gracias a esta primera invasión que Putin incrementó su popularidad interna y se consolidó como "el hombre fuerte".

-> Georgia, 2008

Georgia surgió como un estado independiente tras el colapso de la URSS. Acto seguido, Estados Unidos comenzó a influir de manera económica y política en el país, lo que generó preocupación en Rusia.

A casi 10 años de haber tomado el poder, Putin tomó cartas en el asunto y la relación entre Georgia y la Federación Rusa se tornó tensa.

Fue así que Moscú dio su apoyo total a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, ambas separatistas, lo que produjo una guerra corta pero mortal.

Georgia Rusia invasión.webp

Georgía intentó retomar Osetia del Sur por la fuerza y se enfrentó con rebeldes apoyados por Rusia. Fue allí que Putin lanzó una ofensiva que generó la expulsión de las tropas georgiana en ambas regiones.

Fueron cinco días en los que murieron cientos de personas. Tras las hostilidades, los bandos firmaron un acuerdo de paz, el cual fue mediado por Francia.

De esta manera, Rusia reconocio a las regiones separatistas como estados independientes, lo que originó protestas en Georgia y otros países de Occidente.

-> Crimea, 2014

El prorruso Viktor Yanukóvich, entonces presidente de Ucrania, fue derrocado tras masivas protestas de tinte europeístas. De esta forma, a principios de 2014, Crimea se transformó en foco de una crisis entre Rusia y Occidente. Cabe decir que fue una de las peores desde la Guerra Fría.

En este contexto, los ucranianos se dividieron entre quienes querían una mayor integración con Rusia y quienes buscaban alianza con la Unión Europea (UE). Así, Moscú intervino.

Corría febrero de 2014 y Putin comenzó a enviar miles de soldados adicionales a las bases rusas en Crimea. El 28 de ese mes, Rusia instaló puestos de control en los dos principales curces de carreteras entre Ucrania y Crimea (Armyansk y Chongas).

Rusia invasión.webp

A mediados de marzo, se realizó un referéndum en donde se le preguntó a la población si quería que la república se una a Rusia. Ucrania y Occidente lo consideraron ilegal, en tanto que Rusia lo apoyó. El 95,5 % de los votantes dio el visto bueno a la anexión de Crimea a Rusia.

A pocos días de esto, Putin oficializó la invasión al firmar un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa. En su momento, se habló de ésta como "la invasión más suave" de los tiempos modernos.

Y justamente fue esta crisis la que, a pesar de resolverse de forma "suave", permitió que el conflicto entre separatistas prorrusos del Donbás y el reste de Ucrania se agudice, lo que creó un terreno para justificar la invasión que Rusia llevó a cabo en el terrritorio ucraniano, ocho años más tarde.

-> Las tres invasiones previas y Ucrania

La visión imperialista de Rusia es una de las líneas en común que se puede trazar entre estas tres invasiones previas y la actual. Sumado también a su percepción de seguridad y las intenciones ser una influencia en las que fueron repúblicas soviéticas.

Pero los especialistas no dejan pasar que los motivos de la invasión en Ucrania son distintos a los de otros conflictos, lo que hace que su final sea difícil de predecir. De hecho, Putin afirma que lo que ocurre en la actualidad no es una guerra ni una invasión, sino que es "una operación militar especial" que busca defender a la población rusoparlante del Donbás.

Sin embargo, el panorama es muy distinto si se aprecia el impacto de las fuerzas rusas por sobre las ciudades ucranianas, inclusive la capital.

guerra ucrania

Ante esto, los especialistas afirman que Rusia busca la rendición política y militar incondicional de Ucrania. A su vez, se destaca que Putin refiere a que los ucranianos y los rusos son el mismo pueblo, por lo que Ucrania no debería ser proeuropea.

Los investigadores sostienen que Ucrania no parece rendirse ante los deseos de Putin, por lo que el fin parece impredecible. No se sabe qué considerará Rusia como un éxito, qué tan lejos llegará ni cuál será el modo de ponerle punto final a la guerra.

Te puede interesar