{# #} {# #}
El Gobierno provincial confirmó este viernes que el próximo lunes completará el esquema de vacunación de otros 6 mil neuquinos. Se debe al arribo de un nuevo cargamento del segundo componente de la vacuna Sputnik V. En este caso, las dosis se aplicarán a partir del lunes al personal de salud y los adultos mayores de 80 años que recibieron su primera dosis a mediados de febrero.
Según explicaron en un comunicado, los beneficiarios serán convocados en las próximas horas de manera telefónica o a través de un correo electrónico por el Ministerio de Salud. De esta manera, se avanza y fortalece la estrategia de prevención en todo el territorio neuquino, inmunizando a la población objetivo.
Hasta el informe del jueves por la noche ya se habían aplicado 41.728 dosis, de las que 7.138 correspondían a segunda dosis, lo que significa que completaron el esquema de vacunación.
A partir de la próxima semana, los equipos de salud estarán aplicando en simultáneo primeras y segundas dosis. Es decir que, por un lado, se continuará con la aplicación de primeras dosis al personal de salud, educación, seguridad, adultas y adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años.
Además se seguirá completando los esquemas del personal de salud y los adultos mayores de 80 años que ya recibieron su primera dosis a mediados de febrero, con la aplicación de estas nuevas vacunas Sputnik V del segundo componente.
Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “La vacuna nos da esperanza y con cada dosis aplicada renovamos nuestro compromiso”.
La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En nuestra provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.
Hasta el momento se han aplicado en la provincia vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm. Esta última sólo puede aplicarse a personas de entre 18 y 59 años.