Por otro lado, Macri señaló que alentará una iniciativa por el "ingreso universal a la niñez, un proyecto de la doctora (Elisa) Carrió". La líder de la Coalición Cívica, que volvió a participar de una Asamblea Legislativa tras no hacerlo durante la presidencia de Cristina Kirchner, le correspondió con una sonrisa.
También se comprometió a publicar todos los datos del gobierno "área por área para que todos los argentinos sepan en qué estado estaba el Estado en diciembre de 2015". De esta manera, Macri sostuvo que el diagnósticos servirá para que todos los ciudadanos se depriman. "Ni siquiera para enojarnos, sino para reafirmar que somos mejores que esto. Es hora de dejar de compararnos con nuestras peores épocas, levantemos la vara", arengó el Presidente.
Denunció que se encontró con un Estado "mal gestionado", "lleno de deudas", "plagado de clientelismo" con "despilfarro y corrupción", y pidió al Congreso nacional avanzar en leyes claves; entre ellas la que aprueba el acuerdo alcanzado ayer con los fondos buitres.
El mensaje presidencial se extendió durante una hora y media, y fue aplaudido por los legisladores de Cambiemos en una veintena de oportunidades, en tanto que fue interrumpido con gritos y abucheos por parte de los representantes del Frente para la Victoria cuando Macri advirtió que la inflación fue promovida por el kirchnerismo.
Tras dedicar los primeros 25 minutos del discurso a ofrecer detalles de la herencia recibida de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Macri se comprometió a "publicar todos los datos para que los argentinos" conozcan el actual "estado" del país.
La otra mitad de su discurso estuvo enfocada a pedir al Congreso la sanción de leyes claves para su gobierno, como la que aprueba el acuerdo alcanzado ayer con los holdouts, al exhortar a los diputados y senadores que "pongan la responsabilidad por sobre la retórica" en ese tema.