{# #} {# #}
Termina la semana con Neuquén mostrando el porcentaje de desempleo más bajo en los últimos dos años y al gobierno de la ciudad anunciando el cierre del ejercicio del año 2021 con un superávit de 550 millones de pesos. Las estadísticas mostradas por el INDEC hablan de un 5,9 por ciento de desocupados y en la administración de Omar Gutiérrez se envalentonan augurando un futuro mejor hasta la finalización de su segundo y ultimo mandato al frente del ejecutivo provincial. Así se lo hizo saber a los intendentes que, el viernes, participaron de la entrega de equipamiento para las áreas de salud y también relacionados con la emergencia hídrica que pega y fuerte en comunas del centro de la provincia.
Por su parte, el lord mayor de Neuquén Capital, Mariano Gaido, festejó el cierre del ejercicio del año pasado que los concejales tendrán para su análisis la próxima semana. Según la Memoria Anual y la Cuenta de Inversiones correspondiente al 2021 la administración de Gaido indicó un superávit de 555,1 millones de pesos, según reza el informe distribuido por la oficina de prensa. Mientras Gutiérrez planifica y ordena la mejor forma de concluir su segundo mandato como gobernador, Gaido apura el tranco para ir por su segundo mandato al frente de la principal ciudad de la Patagonia.
En materia de generación de empleo el gobierno provincial, festeja dos anuncios, uno que viene desde Vaca Muerta con la construcción de un gasoducto de 32 kilómetros que unirá Los Toldos I con El Trapial que demandará una inversión de 60 millones de dólares y generará 400 empleos directos y otros 1000 de manera indirecta. El otro anuncio sobre el que la administración Gutiérrez cifra sus esperanzas de mayor actividad es el del comienzo de la construcción del Hospital Norpatagónico. Se inicia en abril y dará empleo a otras mil personas. Para el gobierno neuquino se trata de dos iniciativas que impactarán en el mercado laboral pero que se suman a otras de menor envergadura desplegadas en el Área Metropolitana Neuquén ligadas a la construcción. Todas inversiones que llegan de la mano del pronostico auspicioso que señala Vaca Muerta cada mes que cierra sus ciclos de producción. El tan proclamado “derrame” de los dividendos que genera la actividad petrolera está comenzando a dar señales. La actividad de la construcción vive un momento de esplendor, similar a los inicios de la década del 2010. El turismo también crece de manera satisfactoria pero esta vez de una manera mucho más armoniosa. Las estadísticas permiten vislumbrar que las promociones que el gobierno de la provincia hizo sobre los distintos destinos dio resultados y derivó en que el norte, el sur, el centro y la región de la Confluencia, tuvieran registros récord de ocupación hotelera.
No conforme con lo comentado, Gutiérrez pretende ir por más. Consciente del tiempo que resta para culminar su segundo mandato, mantiene el mando del gobierno con mano férrea. Sabe que del éxito de sus cuatro años dependen las chances que tendrá el MPN, y el sector Azul, de lograr la permanencia en la Casa de Gobierno. Abril será el mes de la profundización de todas las acciones que el gobernador tiene planificadas para su ultima etapa de gobierno. Entre el 8 y 9 de abril, irá a Houston, capital energética del mundo, en donde cumplirá con una apretada agenda. Firmará acuerdos con compañías petroleras que operan en Neuquén y también anunciará la adjudicación de un par de áreas petroleras importantes. En lo institucional, en el borrador de la agenda que le prepara Jefatura de Gabinete, también hay lugar para firma de convenios entre los que se enumeran varios. “Habrá uno en el que se pondrá énfasis sobre el alcance de la economía circular verde y del conocimiento, otro acuerdo que se rubricará estará dedicado a la innovación, ciencia y tecnología. Gutiérrez ha puesto mucho énfasis en el ultimo mensaje ante los legisladores provinciales en donde habló de la “economía del conocimiento como fuente generadora de nuevos empleos”, en su próximo paso por Houston seguramente en los anuncios habrá mucho sobre este tema en particular.
A su regreso de Houston, lo espera una agenda publica y privada colmada de actividades. Iniciará una nueva gira por toda la provincia. Visitará cada una de las localidades y parajes de la provincia, inaugurado obras e interiorizándose por la marcha de las distintas áreas de “su” gobierno en territorio. El 26 y 27 de abril, en el Casino Magic, se realizará la experiencia IDEA Transición Energética, una especie de Pre Coloquio del que el mundo empresarial argentino concreta cada año. En esta oportunidad, se espera que el mandatario neuquino sea un protagonista importante, habida cuenta de la cercanía de su viaje a Houston y las novedades de inversión que traería consigo. Durante el encuentro los CEOs de las empresas auspiciantes expondrán sobre temas inherentes a la transición energética, en marcha en el mundo, y los desafíos que se presentan en el sector del petróleo y gas de nuestro país. De acuerdo a lo manifestado por los organizadores hay mucha expectativa en la exposición de los funcionarios neuquinos teniendo en cuenta la importancia de Vaca Muerta y el programa de inversiones que el gobierno provincial ha encarado en proyectos de desarrollo de fuentes alternativas de energías renovables.
Pasó la Expo Oil and Gas y Neuquén sigue siendo el foco en el que todos ponen sus ojos. También quedó muy clara la predominancia de Vaca Muerta en cada rincón de la exposición. Institucional, política, económica, empresarial y profesionalmente; Neuquén, lejos, es el sostén de todo lo organizado en la muestra de Palermo. Quizás suene mezquino para el resto de las provincias que participaron de Oil and Gas, incluso para la pata del gobierno nacional y para los propios organizadores, pero la realidad indica, que, por lo visto hace siete días, sin Vaca Muerta la muestra no hubiera sido posible. La pregunta que sobrevoló durante la ultima jornada del gran evento petrolero indicaba precisamente una situación que se notó en las rondas de exposiciones. La presencia neuquina fue escaza o mas bien nula. De ello tomaron nota algunos ejecutivos de las compañías que participaron del evento y, obviamente, el gobierno neuquino.
Más allá de estos detalles perfectibles, hay que rescatar la calidad del evento y el peso de la presencia de los neuquinos. Desde lo institucional, gobierno de la provincia y municipios; todas las cámaras empresarias, con presencia importante en el predio de manera grupal y algunos muchos de manera individual mostrando el poder de fuego que tienen en la calidad de los servicios o productos que ofrecen desde alguno de los puntos urbanos de la gran zona metropolitana de Vaca Muerta. Todos, preparados para la ocasión y con inversiones importantes realizadas en los stands y la puesta en escena. El contraste con el resto de los participantes, de otras regiones del país, fue importante. Algunos otros entendidos lo calificaron de impactante. La colonia de medios y comunicadores, especializados, de la región que se hicieron presentes en la Oil and Gas también es una muestra del interés periodístico que la actividad despierta. Fue la más numerosa en profesionales y la más calificada en cuanto a calidad profesional y técnica.
De los grandes medios nacionales se puede decir que, salvo algún par de medios gráficos, los demás tuvieron presencia nula. Fue la Oil and Gas del regreso, luego de dos años de aislamiento, seguramente hubo detalles que se tendrán que pulir y algunos otros puntos que se deberán tener cuenta. Tarea doméstica que los CEOs de las grandes compañías encomendaron por estos días a las líneas ejecutivas que están involucrados en los detalles de los eventos que auspician. La Oil and Gas, en setiembre desembarcará en Neuquén y seguramente será una gran oportunidad de reencuentro y correcciones. La foto de la Oil and Gas 2022 en La Rural ya es historia, pero sirve para graficar la importancia y el rol gravitante que Neuquén y Vaca Muerta cumplen en la actividad hidrocarburífera nacional.
El martes pasado, día previo al cierre de la muestra, fue el gobernador de Neuquén el que con sus declaraciones puso las cosas en su lugar. “Sin Neuquén, esta Oil and Gas no sería posible”, indicó desde Neuquén la mañana del martes minutos antes de anunciar la firma de un convenio con la transportadora TGS para desarrollar la obra de ampliación, en 32 kilometro, del gasoducto que opera en Vaca Muerta. El recorrido será desde Los Toldos I hasta El Trapial. La obra demandará una inversión de 60 millones de dólares y dará empleo directo a 400 personas y beneficiará con puestos de trabajo indirecto a alrededor de otros mil trabajadores.
Otra obra de importancia, de similares características, pero de mayor extensión es la que lleva adelante la compañía Shell, con el oleoducto que va de Sierras Blancas a inmediaciones de la localidad de Allen. Un tendido de más de 100 kilómetros de caño que se estima estará concluido a fin de año. Más caños para aumentar el transporte de gas y petróleo desde las entrañas mismas de Vaca Muerta al resto del país. Las concreciones en Neuquén muestran el camino, pero el recorrido a nivel nacional es lerdo, tedioso y por momentos anodino. Es como estar en el carril de una autopista habilitado para transitar a 160 kilómetros en la hora y conducir arriba de un “fitito” 600 del año 1970. Demasiadas ventajas para el momento especial que atraviesa Vaca Muerta. Si el gas y el petróleo continúa marcando récords en su extracción es debido al ingenio y los esfuerzos que dedican las compañías y las empresas prestadoras de servicios que operan en Vaca Muerta. Los demás jugadores solo están para recibir las estadísticas, convertirlas al castellano básico y “pavonearse” sobre marcas de extracción superadas.
“Pretendemos funcionarios asegurando y garantizando reglas de juego claras para todo el sector, y no que aparezcan cada vez que hay que festejar alguna marca”, lo dicho corresponde a un ejecutivo de segunda línea de una de las compañías líder del sector petrolero, pero puede usted ubicarlo en cualquiera de los muchos otros actores que tiene el sector porque es el sentimiento unánime. Más acción y menos promesas, es la exigencia que sobrevoló los pasillos de la Expo Oil and Gas.