{# #} {# #}
Después de la crisis que trajo la pandemia de coronavirus y el confinamiento más estricto, los indicadores de la economía neuquina comienzan a mostrar los primeros signos de recuperación. Según datos del segundo trimestre del año, el nivel de desocupación es Neuquén se redujo en 2,7 puntos porcentuales, y así la provincia arrojó cifras más bajas que el promedio nacional para las personas sin empleo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Neuquén registró una desocupación del 8,2% en el segundo trimestre del año, lo que implica una baja significativa con respecto a los primeros tres meses de 2021, cuando la desocupación alcanzaba el 10,9%. Según informó el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, estos porcentajes se traducen en la contratación de entre 4 mil y 5 mil nuevos asalariados.
En diálogo con LU5, el funcionario aclaró que la provincia tiene actualmente un total de 112 mi trabajadores activos en el sector privado, que se suman a todos los trabajadores del Estado. En los momentos más críticos de la pandemia, con una paralización de gran parte de las actividades económicas y una crisis en el sector de los hidrocarburos, el número había descendido a 107 mil empleados del ámbito privado.
De esta manera, los datos de INDEC muestran que la desocupación en Neuquén y Plottier se redujo en 5,3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2021 y comparado con el mismo período del año anterior, cuando se atravesaba el momento más crítico de la pandemia. Para Seguel, la recuperación se logró a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno, las cámaras empresarias y los sindicatos, y fue empujada particularmente por dos rubros.
"Hay un rubro que ha tenido una recuperación importante y es la actividad hidrocarburífera, que es la principal actividad de la provincia", detalló Seguel y agregó que el rubro del oil and gas no sólo marcó un incremento en las nóminas de personal sino que también arrojó números positivos en cuanto al crecimiento de los volúmenes de producción.
Por otro lado, señaló que el rubro de la construcción ya registra niveles de actividad superiores a los de la etapa pre pandemia, lo que marca una recuperación de la economía en diversos aspecto. "La construcción tiene un efecto multiplicador de la actividad económica, con todas las actividades anexas como la venta de materiales", aseguró.
Entre otros rubros con indicadores positivos, Seguel contó al sector turístico, que incluso en un año difícil mantuvo bueno niveles de actividad. En ese sentido, aclaró que el sector gastronómico tuvo una recuperación importante, aunque aún no registró los niveles previos a la pandemia.
A su vez, aclaró que la venta de productos alimenticios logró mantenerse a flote en el contexto de confinamiento y que aún mantiene su capacidad como generadora de empleo, por lo que lo señaló como otro de los factores que marcan resultados positivos para la economía provincial.
Impactados por el bajo precio del barril de petróleo y el confinamiento, los números provinciales de desocupación eran incluso superiores a la media nacional el año pasado. Sin embargo, la situación logró revertirse y hoy las cifras muestran una provincia mejor posicionada con respecto a otras jurisdicciones del país. En ese sentido, Seguel destacó que de los 35 conglomerados que mide el INDEC, hay 25 que lograron recuperarse y otros que aún enfrentan problemas para generar trabajo genuino.