{# #} {# #}
"El incremento de este tipo de hechos durante la pandemia está ligado a la necesidad de digitalización que tuvimos los bancos y la migración de los clientes. El problema se dio que los estafadores aprovechan el momento más vulnerable de los clientes que no están acostumbrados a usar estos canales y que están en un proceso de aprendizaje para captarlos", explicó a LM Neuquén, Roberta Ghiglione, directora de Marketing del Banco Provincia de Neuquén.
Debido a ello, desde las 10:30 de esta mañana, más de 30 entidades bancarias del país se unieron y lanzaron una campaña a través de las redes que "apunta a que los clientes se cuiden, no den ningún dato personal y estén seguros de que están hablando con personal del banco al momento de ser contactos y que les pidan información".
Precisamente, el BPN fue uno de los bancos que la semana pasada sufrió un plagio de su página de Facebook, donde se invitaba a los clientes a comunicarse a un 0800 falso. De acuerdo a la información que pudo conocer LMN, desde ese número, los estafadores embaucaban a los clientes para conducirlos hasta un cajero automático y así lograr salirse con la suya. Fueron varios las entidades que sufrieron estas copias de perfiles, por lo que algunos optaron por cerrar sus redes sociales y otros, bloquearon y denunciaron a esos perfiles truchos.
"Las estafas se deben a la entrega por parte del cliente de datos sensibles como usuarios y contraseñas, en ningún caso se trato de hackeos o de fallas en la seguridad de sistemas de los bancos", confió Ghiglione y resaltó la importancia de no brindar ningún dato personal a desconocidos. "Yo siempre digo que dar los información personal es como entregarle al ladrón las llaves de tu casa", concluyó.