Condenaron al petrolero violador a 9 años de cárcel

Su pareja lo había descubierto abusando de la sobrina de 11 en Rincón.

NEUQUÉN
El petrolero de Rincón de los Sauces condenado por violar a su sobrina de 11 años en reiteradas ocasiones fue sentenciado a 9 años de prisión. El abogado de la familia había solicitado 14 y la fiscalía, 11.

Cuatro hechos de abuso sufrió la niña, quien pudo contarle a su madre tras la denuncia.

Un tribunal de jueces integrado por Ana Malvido, Alejandro Cabral y Héctor Rimaro fijó la pena de cumplimiento efectivo para Alberto Benedicto Soto teniendo en cuenta como agravante que haya sido “un delito continuado”.

Después del juicio realizado en junio, en el que Soto fue condenado por unanimidad, el fiscal del caso, Andrés Azar, logró acreditar que los ataques ocurrieron en al menos cuatro oportunidades, entre febrero y octubre de 2015, y sucedieron cuando la víctima se quedaba a dormir en la casa que Soto compartía con su mujer y su hija de 6 años.

El delito por el cual fue condenado -abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado- prevé penas que oscilan de 8 a 20 años, según explicó el fiscal Azar. Durante la audiencia de ayer, mencionó una serie de agravantes para determinar la pena para el petrolero, entre ellos la naturaleza de la acción, “que se produjo en un marco intrafamiliar, siendo el tío de la menor el que generaba un daño a la niña, lo cual debe valorarse con un mayor reproche”. También la forma “para llegar a la consumación del hecho, esto es, aguardar a que su concubina se duerma para abusar de la niña y hacerlo en la misma habitación donde su hija dormía”. Y por último, “la extensión del daño causado” sobre la niña.

Como querellantes intervinieron Silvia Acevedo, de la Defensoría de los Derechos de los Niños y Adolescentes, y Marcelo Henriksen Velazco como abogado de la familia.

Matías, el hermano de la niña, habló con LM Neuquén luego del fallo de culpabilidad contra Soto, en junio. En esa oportunidad, manifestó: “Mi hermana fue comprendiendo de a poco que ella no fue la culpable ni de lo que le pasó ni de la partida de mi papá”. “Estamos comprometidos con esta problemática y vamos a seguir acompañando otras causas”, concluyó.

Pueblada
Todo Rincónreclamó justicia

Cuando el caso salió a la luz se produjo una pueblada en Rincón que fue encabezada por el intendente Marcelo Rucci, en la que se reclamó una fiscalía permanente en la localidad.

Días clave
El abuso sexual que destruyó a una familia

31/10/15
Lo sorprendió su mujer
El petrolero estaba manoseando a su sobrina de 11 años en la misma habitación en la que dormía su hija de 6. La tía llamó a su hermana y lo denunció.

14/11/15
Murió el papá de la pequeña
A dos semanas de enterarse de lo ocurrido, el padre de la nena sufrió un paro cardíaco por la angustia vivida y murió. Era muy querido y reconocido en la localidad, su muerte conmocionó a la localidad petrolera.

10/6/16
Lo declararon culpable
Tras el juicio, el petrolero fue declarado culpable. Fue uno de los pocos casos de abuso en los que hubo un testigo, que fue la esposa del acusado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído