El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana

Condenaron a dos cordobeses

Dos hombres oriundos de la provincia de Córdoba fueron condenados a siete y nueve años de prisión por un violento asalto cometido en pleno centro neuquino.

Neuquén > Dos hombres oriundos de la provincia de Córdoba fueron condenados a siete y nueve años de prisión por un violento asalto cometido en pleno centro neuquino. Los delincuentes, durante su accionar, golpearon a los integrantes de una familia cuyo domicilio está ubicado sobre calle Leloir al 600 y se llevaron un valioso botín compuesto por monedas nacionales y extranjeras.
La sentencia fue elaborada por la Cámara en lo Criminal Primera de esta ciudad y tuvo como protagonistas principales a los acusados Manuel Eduardo Vázquez, de 27 años, y Dante Alexis Gómez, de 21.    
Ambos llegaron a juicio oral procesados por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego. En los alegatos, el fiscal de Cámara, Rómulo Patti, solicitó una pena de 12 años de prisión, mientras que el abogado defensor, Luis Varela, reclamó su absolución.
El Tribunal presidido por Mario Rodríguez Gómez e integrado por Luis María Fernández y José Víctor Andrada consideró las pruebas en contra de Vázquez y Gómez y decidió condenar al primero a nueve años de prisión y al segundo, a siete años y 6 meses.
El testimonio de las víctimas y la posterior aprehensión de los sospechosos con gran parte de los bienes sustraídos fueron las pruebas definitivas que tuvo presente la Cámara Primera para declararlos coautores materiales del delito de robo agravado.

Detención
El asalto a la familia neuquina, de apellido Enríquez, ocurrió el 14 de febrero de 2008. Fueron sorprendidos por al menos cuatro delincuentes que, tras saltar un paredón, lograron reducir a una persona que se encontraba en el patio. Sin ahorrar violencia, la primera víctima fue golpeada en la cabeza y atada de pies y manos con un cable de plancha. También fue amordazada.
Minutos después, redujeron a otros tres integrantes de la familia. Aunque uno de ellos logró escapar y pedir auxilio, fue alcanzado por los asaltantes y golpeado.
Los desconocidos se apropiaron de una importante suma de dinero compuesta por pesos argentinos, dólares y distintas monedas extranjeras. Por otra parte, en un bolso cargaron cinco celulares, joyas de oro y plata, dos relojes, dos MP3, un DVD y varias prendas de vestir.
El hecho se registró pasadas las 22.30 horas y a las 23, un rápido despliegue policial, permitió la aprehensión de Vázquez y Gómez, quienes iban caminando por Teniente Ibáñez al 600 con dos bolsos y en su interior, gran parte de lo robado a la familia Enríquez.
Además, tras la requisa de rigor, fue hallado en poder de Gómez un revólver calibre 38, marca Eibar.

Planificación
Durante el juicio oral, una de las víctimas relató lo sucedido y dejó abiertas sus sospechas sobre una “planificación previa” debido a que “el día anterior advirtió movimientos sospechosos, movimientos de una camioneta que le vino a la memoria cuando uno de los asaltantes pedían que traigan la camioneta para llevarse a su hijo”.
Otros testigos que se presentaron a declarar fueron los integrantes del Departamento Delitos de la Policía provincial, Miguel Chiguay y Fabio Barragán, quienes llevaron adelante la detención de los sospechosos.
Un dato importante aportado por un oficial de la Comisaría Primera fue que tanto Gómez como Vázquez integrarían una banda delictiva oriunda de Córdoba y que antes de asaltar a la familia Enríquez, habrían dado otros golpes en la zona del alto.
Finalmente, los jueces hicieron recaer la pena más dura en Vázquez, quien estaba bajo un régimen de libertad condicional en cumplimiento de una condena de seis años y seis meses impuesta por la Cámara Novena del Crimen de Córdoba por un robo calificado reiterado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario