El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana hombre

Condenaron a un hombre por abusar de sus tres hijos: "Se rio durante todo el juicio"

El hombre fue declarado responsable por violar a una de sus hijas, abusar a la otra y a su hijo más pequeño también. Recibirá una pena de más de 15 años de prisión.

Tras tres jornadas de juicio, un tribunal popular encontró responsable a un hombre neuquino por los abusos cometidos contra sus tres hijos (dos niñas y un niño) biológicos. Su defensa y el propio acusado negaron en todo momento la autoría y arremetieron contra un despecho de la madre de las víctimas, pero finalmente, la prueba en su contra pesó más.

LMNeuquén había dado a conocer los aberrantes abusos cometidos por el hombre contra sus tres hijos de acuerdo a lo narrado por la madre de las víctimas, quien se enteró a fines de noviembre de 2020. Tal como lo dio a conocer públicamente durante diciembre de ese año.

Te puede interesar...

“Ellos vivían con el padre y fue algo casual de preguntarles si alguien en esa casa los tocaba -porque vivían también otras personas- y recordarles que nadie debía tocarles sus partes intimas y que si algo pasaba tenían que contarlo, y ahí me lo confesaron”, relató a este medio.

Uno a uno, los tres le confiaron a su madre que eran abusados por su padre. Según sus relatos, que la mujer intentó no forzar y fueron surgiendo espontáneamente, el sometimiento de las niñas habría iniciado cuando la mujer seguía en pareja con el progenitor, mientras que en el caso del niño, inició posteriormente.

“Dijeron que no me lo contaron antes porque tenían miedo de que no les creyera, el papá siempre les decía que no me tenían que contar nada. Mi hijo dijo que por ser el varón de la familia, tenía miedo por sus hermanas”, confió María.

El develamiento inmediatamente empujó a la mujer a radicar la denuncia en comisaría y ante fiscalía, pero a pesar de su desesperación por sacar al hombre de las calles para al menos sentirse más segura junto a sus hijos, es a día de hoy que el hombre sigue gozando de su libertad.

Comisaría 17 La Sirena

Dadas las habituales demoras en la realización de pericias del sistema penal, el hombre recién fue acusado en agosto de 2021. Esta semana, tras incansables audiencias, el hombre llegó a juicio acusado de abuso sexual con acceso carnal continuado -contra la mayor de sus hijas- y abuso sexual simple continuado -contra su otra hija y su hijo-, todo ello agravado por el vínculo, por ser cometidos por el encargado de la guarda y por ser cometido contra menores de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

La acusación estuvo encabezada por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, la defensora de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Andrea Rapazzo, y el abogado querellante Javier Cardelino. Por su parte, el abusador fue representado por la defensora pública Ivana Dal Bianco.

"Logramos llegar al juicio con las pruebas y con lo que pudieron hablar mis hijos en Cámara Gesell. El primer día fue horrible porque tuve que testificar primera y después habló una de las médicas forenses. Él lo único que hizo fue reírse como un psicópata en todo el juicio, le faltaba largar la carcajada", confió la mujer este viernes a LMN.

Es que el tribunal popular que juzgó al hombre desde el miércoles de esta semana, tras evaluar toda la prueba y deliberar por cerca de dos horas, lo condenó en un fallo unánime por la violación a su hija mayor y a la menor, mientras que por mayoría se lo condenó por los abusos a su hijo.

"Mis nenes estuvieron con la abuela, sabían lo que pasaba porque quedaron ahí todos esos días y les tuve que contar, no quería que ellos nos vieran angustiados, enojados o preocupados", expresó la madre.

A pesar del horror vivido, hoy el mayor aliado de las víctimas (actualmente de 13, 10 y 8 años) es el tiempo, que aunque quizás no cure todo, sí les ha devuelto un poco de normalidad a sus vidas.

"Al día de hoy están mucho más tranquilos, más contentos, al principio las psicólogas me decían que ellos eran poco sociables por el trauma, pero hoy en día son nenes re sociales, están en contacto con muchos nenes de su edad, empezaron a hacer deportes, les va mejor en la escuela. No es nada que ver a como eran antes", contó su madre, quien confió que hace lo posible por olvidar esa confesión de sus hijos que puso patas arriba su vida, así como también las imágenes y entrevistas que debió revivir en estos días durante el debate.

Por el momento, el hombre permanece en libertad y sólo con una prohibición de acercamiento y contacto hacia sus hijos. Lo que resta es que la Oficina Judicial agende una nueva audiencia para debatir la pena que se le impondrá, que será mayor a los 15 años de prisión.

"Dijeron que yo manipulé a mis hijos"

"La abogada de él intentó distraer al jurado en todo momento y hacerme ver como una mujer despechada, poniendo en duda lo que mis hijos dijeron en Cámara Gesell, y diciendo que yo los manipulé, enojada por nuestra separación y que el era un padre bueno y presente", contó la madre respecto de la estrategia de defensa que presentó la otra parte y agregó que también señalaban a que los abusos debían haber sido cometidos por otra persona.

Aún así, una psicóloga forense que entrevistó a las víctimas confirmó que no se detectaba en su declaración un relato implantado, algo que siempre se suele corroborar en estos casos.

El propio abusador, ahora ya condenado, pidió la palabra antes del final del juicio y se expresó, según la mujer, "frío, calculador y habló sin sentimiento de sus hijos", negando las acusaciones en su contra.

148.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario