{# #} {# #}

ver más

Conflicto: EE.UU. no les dio visas a periodistas rusos

Tenían que cubrir la participación del canciller ruso en la ONU. Moscú promete responder a la negativa del país norteamericano.

El gobierno francés se comprometió a proporcionar barcos, autobuses y rieles ferroviarios a Ucrania, cuya infraestructura de transporte resultó gravemente dañada por la guerra con Rusia. El ministro delegado de Transportes, Clément Beaune, llamó a las empresas francesas, “a colaborar, principalmente en el sector del transporte”. Según el Ministerio francés de Transición Ecológica, “se estima el costo de reconstruir Ucrania en 383.000 millones de euros”, incluidos 83.000 millones solo para las infraestructuras de transporte.

Moscú promete responder a la negativa de Estados Unidos a emitir visados a los periodistas rusos para cubrir el trabajo del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, declaró el vicecanciller Serguéi Riabkov.

“El grupo de periodistas rusos que debían acompañar a Lavrov en este viaje no recibió visados. Hago hincapié en que encontraremos formas de cómo responder a esto, para que los estadounidenses recuerden durante mucho tiempo que esto no se hace”, dijo Riabkov. El vicetitular señaló que “no se puede confiar” en Washington porque hasta el último momento mantuvieron a todos en vilo bajo la promesa de encontrar una solución al asunto y finalmente faltaron a su palabra, pues “se suponía que los periodistas cubrirían el evento más importante bajo la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Durante los últimos días nos hemos puesto en contacto con ellos en repetidas ocasiones sobre este tema. Sin embargo, el resultado, como pueden ver, es deplorable, y esto a pesar de que nos aseguraron que los visados estaban en camino y serían emitidos pronto. Todo fue una mentira”, indicó el funcionario. Riabkov enfatizó que todos los eventos planeados por Lavrov en Nueva York son “grandes ocasiones de interés periodístico” y el grupo de prensa rusa debía estar acompañándolo.

A su vez, Lavrov subrayó que EE.UU. “mostró cuánto realmente valen sus juramentos sobre la protección de la libertad de expresión, sobre el acceso a la información”. El canciller instó a seguir a lo que suceda en Nueva York a través de los canales rusos, los cuales se encargarán de “difundir la verdad” y en lugar de “la información supuestamente filtrada” de Occidente.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, se abstuvo de comentar sobre la negativa de Washington a otorgar visados a los periodistas rusos que debían viajar con Lavrov.

Las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York el 24 y 25 de abril, forman parte de las actividades organizadas por Rusia en el marco de su presidencia en el organismos por Lavrov.

Te puede interesar