{# #} {# #}
La discusión por la aplicación del acuerdo petrolero a los trabajadores del sector de los hidrocarburos no convencionales de Neuquén que se disparó por un conflicto con una empresa contratista de YPF está en camino de solucionarse. La denominada adenda al Convenio Colectivo de Trabajo generó un conflicto que desencadenó la paralización en un yacimiento de YPF, producto de una medida de fuerza por el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El fondo del conflicto se generó porque la empresa Quintana, contratista de YPF, les aplicó los términos de la adenda a trabajadores que tenía en su plantel con anterioridad a la firma del acuerdo petrolero.
La paralización del yacimiento fue resuelta en lo inmediato por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Jorge Triaca. Los petroleros la acataron de inmediato a cambio de que al mismo tiempo se convocara a una mesa de discusión a las partes involucradas en la firma de la adenda al convenio colectivo. Esto es, el sector empresario, el gobierno nacional y el propio sindicato.
El líder del gremio, Guillermo Pereyra, fue el primero en levantar la voz contra la forma en la que se había implementado la adenda en el caso de la empresa Quintana. “No se puede aplicar de forma retroactiva”, cuestionó el sindicalista, que a la vez es senador nacional y mentor junto a los líderes empresariales y los funcionarios de Trabajo y Energía de la modificación a las condiciones laborales de los petroleros que motivó una baja en los costos en mano de obra que tienen las empresas que invierten en Vaca Muerta.
Pereyra le dijo a este diario que el conflicto está llegando a su fin, aunque aún no terminó de cerrarse. Explicó que había avanzado en la discusión con autoridades de YPF y que en adelante no deberían repetirse situaciones como la ocurrida en el caso de la empresa contratista de la petrolera estatal.
Para el gremio, la adenda es exitosa
El Sindicato de Petroleros de Neuquén considera que el éxito de la reforma laboral del sector no convencional está dado por los anuncios de inversión de las empresas que se produjeron con posterioridad a la firma de la adenda. El gremio aceptó ceder ingresos y beneficios que tenían los trabajadores a cambio de que se generaran más puestos en el sector que venía muy deprimido.