{# #} {# #}

ver más

Contar las historias a través de las fotos

Claudio Espinoza es el reportero más veterano que tiene el diario y, por supuesto, el que más experiencia acumula. Fue testigo de la transición de la imagen en negativo a la digital.

Ser fotógrafo de un diario no es tan sencillo como parece, es la tarea cotidiana de enmarcar la realidad en un recuadro, es detener el tiempo en un click para sintetizar la mayor cantidad de información posible, detener el paso vertiginoso de los acontecimientos para que podamos ver con claridad lo que se nos pudo haber pasado por alto.

Claudio “El Negro” Espinoza, como lo conocen cariñosamente en el ambiente periodístico, es uno de esos artesanos de la imagen, formado en los tiempos de la fotografía analógica que actualmente se desempeña en forma magistral en materia de fotografía digital. Empezó a trabajar en el diario entre fines de 1989 y principios de 1990. En ese momento era el “Diario Neuquén”, después fue “La Mañana del Sur” y en la actualidad LM Neuquén. Nacido en Zapala, aunque radicado en la ciudad de Neuquén, recuerda con emoción sus inicios en la fotografía.

A los 16 años le iba a ayudar a revelar en el cuartito oscuro y en las demás tareas, a mi cuñado que era fotógrafo y tenía un negocio. Un día llegaron al local, dos fotógrafos entre los cuales estaba mi amigo Lito Egea a quién conocía desde la infancia y otro de ellos “Barullo”.

Rodolfo Garavaglia también conocido como “Barullo” o “Baru” por sus colegas, fue un histórico fotógrafo periodístico muy querido en el mundo de los medios. Fallecido en 2017, se dedicó siempre con pasión y profesionalismo a su tarea, dejando gratos recuerdos de los que nos comentó Espinoza: “Fue alguien a quien quise mucho porque fue como un padre para mí. Él me enseñaba, me ayudaba, aunque siempre me tenía “cortito”. Si aprendí poco o mucho, fue por él. Me decía que antes de querer hacer fotos lo primero que tenés que hacer es querer al diario, a tu profesión y a tu labor”.

¿Cuál de todas las temáticas del Foto-Periodismo te apasionan más?

Me gusta mucho el deporte, los policiales y la cobertura de los conflictos en la calle. Cuando uno está en medio de una situación conflictiva, tomas tu cámara y te vas metiendo sin darte mucha cuenta del peligro que corrés. Me ha pasado que en una revuelta empecé a sacar fotos y de pronto quedé en medio de quienes por un lado están tirando piedras y del otro están disparando balas de goma. Las ganas de hacer buenas fotos te llevan muchas veces a no preocuparte por cómo vas a hacer para salir de escenarios realmente complicados.

claudio espinoza fotografo lm neuquen

¿A veces te habrá tocado cuidar más la cámara que tu integridad física?

Sí, yo he ligado piedrazos, balas de goma y hasta me he caído muchas veces, pero siempre levantando el brazo para que la cámara no se golpee. Uno está tan concentrado en esos momentos y a la vez te diría que no es uno el que elige la foto, si no que la foto es la que lo elige a uno. Hay momentos que tenés 40 fotógrafos juntos frente a un escenario de una noticia esperando que ocurra alguna acción. De pronto todo se desencadena y se tiran 2000 fotos, pero entre todas después vez que hay una que es una tremenda foto y que ninguno de los que estaban alrededor pudieron sacar una toma única como esa.

El trabajo de fotógrafo era muy artesanal antes que llegara la era digital

¿Has participado de capacitaciones de fotografía periodística?

Sí, uno de las capacitaciones que más gustaron fueron unas jornadas que organizaban los Cascos Azules (Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas). Se daban en Campo de Mayo y era una capacitación de “Periodismo en zonas hostiles”. Consistía en un simulacro de guerra y estuvimos una semana en encerrados en unos tráilers, tipo búnker en el medio de la nada y con las provisiones justas. Periodistas y fotógrafos de todo el país y también del extranjero de Brasil, Chile, México y Colombia.

claudio espinoza fotografo lm neuquen

¿Cuáles de todos los eventos que te tocaron cubrir elegirías para comentar?

Me tocó cubrir las puebladas de Cutral Co y como teníamos que quedarnos haciendo guardia para poder hacer la cobertura, a la noche íbamos a conversar con la gente de los piquetes y nos contaban unas cosas terribles de cómo la estaban pasando y nosotros nos lamentábamos de no poder sacar fotos en ese momento; pero íbamos en otro plan, a preguntarles si necesitaban algo, y no podíamos, aunque quisiéramos, hacer una foto que los terminara perjudicando”.

¿Algún otro?

Otro evento que me toco cubrir fue la Cumbre de Presidentes en Bariloche en el año 1995, fuimos con el fotógrafo Mario Mosca de Ámbito Financiero. La Cumbre duró 12 día y fue el evento en el que más frío pasé. Ahí estuve a pocos metros de Fidel Castro y más no me pude acercar porque los guardaespaldas, del entonces mandatario cubano, eran bravísimos y no te dejaban.

De otros eventos tengo fotos con Maradona, con Pappo, con el escritor Osvaldo Soriano y una que es mi preferida con Pugliese cuando vino a Zapala y está haciendo el “4”. Nosotros estábamos ahí porque estuvimos cubriendo el caso del soldado Carrasco”.

Te puede interesar