{# #} {# #}
Luego de casi un día de trabajo, brigadistas de Manejo del Fuego, bomberos y tres helicópteros lograron contener el fuego de dos incendios que se desataron este miércoles en el departamento Aluminé. Uno de ellos se originó en dos estancias, próximas a Ruta 23; y el otro se generó en el Área Protegida Chañy, detrás del circuito de Pehuenia.
“Este miércoles a la tarde empezó en cinco hectáreas de matorrales en la estancia Las Catalinas, ubicada pasando Pila Lil hacia Aluminé por Ruta 23. Está a unos mil metros de altura. En la apertura de camino, una chispa de las maquinas prendió los matorrales, y después se descontroló”, relató a LU5, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.
El funcionario explicó a LM Neuquén que durante la jornada del jueves se logró contener los dos focos. "Uno de ellos era muy grande y el otro estaba muy alto", dijo y manifestó que los brigadistas y bomberos trabajan en el lugar para completar las tareas.
Lara detalló que el incendio más grande se en dos estancias, Media Luna y Las Catalinas, donde se logró la contención gracias al trabajo de dos helicópteros pero se continúa con el operativo para contener el fuego, rodearlo y enfriarlo. Sobre el origen de las llamas, el ministro explicó que en el lugar se esta abriendo un camino por lo que pudo haber sido la chispa de una de las máquinas que encendió uno de los pastizales afectados por la sequía y las altas temperaturas.
Además, el funcionario dijo que el otro foco, Área Protegida Chañy, se dio en un zona muy elevado, a unos 1700 metros sobre el nivel del mar, y se cree que se inició luego de que un rayo cayera sobre una araucaria hace 10 días. Estos árboles se queman por dentro y no generan humo pero al caer pueden expandir el fuego a su alrededor.
Lara explicó que por el difícil acceso se trabajó con el helicóptero de la Provincia y los rescatistas continúan con el hachado para poder contener el foco definitivamente.