{# #} {# #}
San Juan.- Pablo Copetti no se baja de la pelea por meterse en el podio de los cuatriciclos y, cumplida la décima etapa, está cuarto en la clasificación general, siendo así el mejor argentino de todo el Dakar junto con Federico Villagra (camiones).
En el tramo que unió ayer a Chilecito con San Juan durante 751 kilómetros, que incluyó mucho río seco y altas temperaturas, el neuquino llegó cuarto y avanzó un puesto más en la general. La etapa fue liderada por el ruso Sergey Karyakin, escoltado por el chileno Ignacio Casale y en tercer lugar el argentino Santiago Hansen.
En camiones, Federico Villagra llegó noveno y se mantiene cuarto en la general que dominan los rusos Nikolaev, Sotnikov y Mardeev, quienes ayer llegaron en idénticas posiciones a la capital sanjuanina.
En motos, la novedad fue el abandono de Pablo Quintanilla, que tras una caída (en la que llegó a perder el conocimiento) debió decirle adiós a la competencia. Así, Sam Sunderland se encamina hacia su primer título. El inglés, que no tuvo un gran parcial (culminó 13°, a 18 minutos del vencedor), ahora tiene una ventaja de 30 minutos con su máximo perseguidor, su compañero de equipo Matthias Walkner (ayer 11°). Al frente de la etapa se ubicó Michael Metge (Honda).
En autos, los Peugeot siguen dominando: por segunda etapa consecutiva lograron hacer el 1-2-3, en lo que fue el 7° éxito de la marca (sobre 8 parciales) en la presente edición.
En “pista”, la victoria le correspondió a Sébastien Loeb. El francés, que no terminó muy conforme con su desempeño, registró un tiempo de 4h 54m 28s en el recorrido de 449 kilómetros que tuvo la especial. Detrás suyo culminó Cyril Despres, a solamente 2m 33s, mientras que tercero llegó Stéphane Peterhansel.
Monsieur Dakar se accidentó al principio de la especial (km 83) con el motociclista Simon Marcic, quien sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné, debiendo ser asistido por los helicópteros de la organización. Peterhansel se mantuvo con él hasta dicho momento, por lo que la organización le sumó poco más de 14m a su tiempo final y con ello accedió a la victoria de la etapa. Finalmente, venció a Loeb por 7m 28s y es el nuevo líder del clasificador general. A falta de dos días, apenas 5m 50s los separan.
Hoy el Dakar cumplirá su etapa Nº 11 cuando una San Juan con Río Cuarto con un tramo de 754 kilómetros.
288 km tiene la especial.
La etapa Nº 11 del rally Dakar, que hoy unirá San Juan con Río Cuarto (Córdoba), se correrá durante 754 kilómetros.