{# #} {# #}

ver más

COVID en Alemania: la cuarta ola podría causar 100 mil muertes

Un reconocido científico alemán advirtió que la "pandemia de los no vacunados" podría disparar el número de muertes.

Uno de los principales virólogos de Alemania, Christian Drosten, lanzó una fuerte advertencia tras el acelerado incrementO de casos que registró este miércoles ese país europeo, con casi 40.000 casos en un día. Drosten dijo que otras 100.000 personas morirán a causa del COVID si no se hace nada para detener una agresiva cuarta oleada. "Tenemos que actuar ahora mismo", dijo y describió una situación de auténtica emergencia.

Los médicos de la sala de cuidados intensivos COVID del Hospital Universitario de Leipzig, advierten que esta cuarta oleada podría ser la peor. Una de las pacientes, una mujer de unos 20 años, acaba de dar a luz. Su bebé está bien, pero el personal dice que no sabe si sobrevivirá.

Este estado de Sajonia tiene la tasa de infección de siete días más alta de Alemania, con 459 casos por cada 100.000 personas. La tasa nacional es de 232. También es el que menos se vacuna: El 57 % de la población está vacunada. Hay 18 pacientes en la sala COVID. Sólo cuatro fueron vacunados.

"Es muy difícil conseguir que el personal esté motivado para tratar a los pacientes ahora en esta cuarta ola", dice el profesor Sebastian Stehr, que dirige el departamento. "Una gran parte de la población sigue subestimando el problema".

A estas alturas, dice el profesor Sehr, la mayoría de la gente conocerá a alguien que haya tenido COVIDy, por tanto, debería ser consciente del riesgo de infección. "Sin embargo", añade, "seguimos viendo muchos pacientes que no están vacunados".

coronavirus cuarta ola alemania.jpg

Alarma por la situación del COVID en Alemania.

El ministro de Sanidad alemán cargó públicamente contra esas personas por el aumento de los casos, describiendo la situación actual como una "pandemia de los no vacunados".

A principios de esta semana, Sajonia prohibió la entrada a bares, restaurantes, eventos públicos e instalaciones deportivas y de ocio a las personas no vacunadas. Se espera que al menos otros estados adopten las mismas medidas.

Por otro lado y a pesar del aumento de casos, los activistas y ciudadanos antivacunas alemanes están furiosos. Varios miles de personas protestaron el pasado fin de semana en Leipzig.

"Esto es discriminación, y queremos expresar con vehemencia que no aceptamos esto en nuestra sociedad", dijo Leif Hansen, que representa a los anti-vax "Bewegung Leipzig" (Movimiento de Leipzig). El movimiento desconfía de las empresas que fabricaron la vacuna y de las autoridades que la aprobaron.

"¿Dicen que la vacuna está bien, que debo dársela a mis hijos? Nunca", afirmó. "Tengo la sensación de que nunca debería entrar en mi cuerpo, y lucharé todo lo que pueda para evitar que entre en mi cuerpo".

En la actualidad, dieciséis millones de alemanes mayores de 12 años todavía no completaron el esquema completo de vacunación. El gobierno alemán admitió que después de tanto tiempo de pandemia es poco probable que convenza a muchas de esas personas ahora, y a los políticos les preocupa que las divisiones sociales se agudicen.

A principios de semana, cientos de personas acudieron a los centros de vacunación de la ciudad a la vez que el gobierno está poniendo en marcha las vacunas de refuerzo en medio de la preocupación por la disminución de la protección de los vacunados.

En la unidad de cuidados intensivos COVID temen que el daño esté hecho. Ya se cancelaron operaciones y pospuesto procedimientos para dejar paso a los pacientes contagiados. Los médicos afirmaron que casi la mitad de las personas que acaban aquí morirán.

Te puede interesar