{# #} {# #}
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente en investigación como tratamiento para el COVID-19 en pacientes hospitalizados. En Argentina, un estudio había revelado que este método reduce en un 60% los casos graves de coronavirus.
Con base en la evidencia científica disponible, el organismo sanitario norteamericano concluyó que este producto puede ser eficaz para tratar la enfermedad pandémica y que los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los posibles riesgos. La medida fue determinada tras una extensa revisión realizada por la FDA y los datos generados por diferentes informes independientes. Mientras tanto, continúan los ensayos clínicos en la nación estadounidense para demostrar definitivamente su seguridad y eficacia. La autorización de uso de emergencia permite la distribución del plasma convaleciente del COVID-19 y su administración por proveedores de atención médica para tratar a pacientes hospitalizados que mostraron síntomas de COVID-19 o, efectivamente, que lo sufren.
"Estoy comprometido a dar acceso a tratamientos seguros y potencialmente útiles para el COVID-19 tan rápido como sea posible para salvar vidas. Nos sentimos alentados por los primeros datos prometedores que hemos visto sobre el plasma convaleciente. Los datos de los ensayos realizados este año muestran la recuperación frente al coronavirus y que tiene el potencial de ayudar a tratar a aquellos que están sufriendo los efectos de este terrible virus", sostuvo el doctor Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA. "Al mismo tiempo, seguiremos trabajando con investigadores para continuar los ensayos clínicos aleatorios para estudiar la seguridad y eficacia del plasma convaleciente para tratar a pacientes infectados", agregó.
El suero equino hiperinmune anti-COVID-19 continúa dando resultados muy buenos frente a la enfermedad pandémica. Ahora, el director y jefe de laboratorio del Hospital de Campaña Escuela Hogar, de la provincia de Corrientes, indicó que el tratamiento obtuvo más de un 90% de eficacia en un grupo de internados.
El doctor Alberto Arregin contó que ya medicaron a casi 50 pacientes con el suero y se logró evitar la derivación a terapia intensiva de los afectados.