ver más

Crean dispositivo que almacena 640 años de música sin parar

IBM y Sony batieron récord de almacenamiento.

Estados unidos.- Los científicos de IBM y Sony batieron un nuevo récord de almacenamiento de datos con la creación de un cartucho de cinta magnética capaz de guardar información equivalente a 330 millones de libros. Se trata de un dispositivo que logra una densidad de 201 gigabytes por pulgada cuadrada, es decir, más de 20 veces la densidad convencional de las cintas magnéticas comerciales por su tecnología de pulverización catódica. Las cintas magnéticas tienen más de seis décadas en el mercado. Desde aquel entonces han mejorado, aumentando su velocidad y su capacidad de almacenamiento.

Entre las ventajas del nuevo dispositivo figuran que es barato, tiene gran capacidad de almacenamiento con poco consumo de energía, disipa menos calor y es extremadamente resistente. Todo esto le permite durar más de 30 años. Es un sorprendente desarrollo con el que se pueden grabar 330 terabytes de datos, lo que equivale a 5,5 millones de horas de música, es decir, unos 640 años sin parar. Se trata de una cinta magnética que cabe en la palma de la mano y pesa tan sólo medio kilo. Los expertos hablan del regreso con gloria de la tecnología del videocasete.

¿Por qué se apuesta a las cintas con fuertes inversiones en investigación? Porque es barata, tiene gran capacidad de almacenamiento con poco consumo de energía, disipa menos calor y es extremadamente resistente, lo que le permite durar más de 20 o 30 años, como podemos ver al reproducir cintas de casete o VHS viejos.

Te puede interesar