Si esto sucede, hay grandes probabilidades de que el bebé en gestación nazca con microcefalia, una malformación cerebral que dificultará su desarrollo y cuyas secuelas lo acompañarán durante toda la vida. El nuevo temor de las embarazadas a ser picadas por el mosquito, que también transmite los virus del dengue y del chikungunya, está hoy más que justificado.
En abril se constató, por primera vez, la circulación de este virus en el país. En noviembre se comprobó que el zika puede causar la dolencia. Esta semana se ratificó a su vez la trasmisión intrauterina del virus al bebé.
Ya se diagnosticaron 3893 casos de microcefalia presuntamente asociados al virus de Zika, en 760 ciudades de 21 estados, según datos oficiales del miércoles. De ese total, 49 bebés murieron.
El temor a la picadura en los tres primeros meses de embarazo, periodo de mayor incidencia del virus sobre el feto, se convirtió así en terror. Los repelentes "desaparecieron" de los supermercados y son ofrecidos en la web a precios astronómicos. Otras optaron por recursos drásticos, como cancelar procedimientos de fertilización asistida ya agendados.