{# #} {# #}

ver más

Crecida en el río Neuquén: alertan por nuevas inundaciones

Se estima que el lunes por la madrugada habrá un nuevo pico en el caudal y esto provocará que se realicen nuevas erogaciones.

Ante el temporal de lluvia y nieve que atraviesa la provincia, el río Neuquén presenta crecidas a niveles no alcanzados desde el año 2006. Es por ello por lo que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtieron que en las próximas horas se puede registrar un nuevo pico en el caudal.

De acuerdo con el último informe emitido por la AIC, el máximo incremento en el río Neuquén se registrará este lunes por la madrugada, a la altura de Portezuelo Grande. Esto podría ocasionar que los caudales superen los 8000 metros cúbicos por segundo, debido a ello se habilitarán erogaciones hacia el viejo tramo del río Neuquén (Portezuelo - El Chañar), las cuales se realizarán en la medianoche y madrugada del lunes.

No obstante, desde el organismo informaron que realizarán un permanente seguimiento de la situación y llevarán a cabo evoluciones de las precipitaciones, así como también una actualización de sus pronósticos meteorológicos, lo que permitirá elaborar reportes sobre los afluentes esperables.

Crecida del río Neuquén en Chos Malal
Your browser doesn’t support HTML5 video

Crecida en Chos Malal.

En el norte neuquino, las malas condiciones que provocaron la creación de un comité de emergencia continuarán al menos durante esta semana. Se esperan días de lluvia y neviscas, con temperaturas que oscilarán entre los 2 grados bajo cero y una máxima de ocho grados, según el pronóstico de AIC.

Para la zona Sur, se esperan nevadas y también el lunes, que darán paso luego a neviscas más débiles y algunas jornadas de lluvia. El frío se hará sentir con temperaturas mínimas que alcanzarán los 7 grados bajo cero.

Crecida en el río Neuquén en Chos Malal
Your browser doesn’t support HTML5 video

Comité por el temporal

Por el temporal, se conformó un gabinete de emergencia en el norte neuquino, del que también participará el Ejército, para dar respuesta a las consecuencias del temporal de fuertes lluvias y crecidas de ríos.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó que se trabaja en el monitoreo y contención de la situación y recomendó posponer viajes a la zona. "Tenemos crecidas del río Agrio, Neuquén, el río Curi Leuvú y Colorado, distintos sectores de la provincia afectados”, confirmó y recordó que muchos de los evacuados pertenecen a zonas ribereñas, que fueron ocupadas.