El clima en Neuquén

icon
10° Temp
78% Hum

Crimen de Luciano: aseguran que Neneo no tenía un calibre 38 e insisten en su inocencia

Los alegatos de cierre de las partes dieron por finalizado el juicio por el crimen de Luciano Fuentes, minutos antes de las 13. El veredicto se conocerá esta tarde.

El juicio por el crimen de Luciano Fuentes llegó a su fin tras cinco jornadas que contaron con el paso de familiares del niño, vecinos, policías y peritos. En sus alegatos de cierre, la fiscalía y querella particular repasaron la prueba a su favor, mientras que la defensa señaló los puntos débiles de la teoría que, según su criterio, merecen la declaración de inocencia del imputado. El veredicto se conocerá esta tarde.

Este viernes, minutos antes de las 11, inició la quinta y última audiencia del juicio por jurados que tiene como imputado a Diego "Neneo" San Martín, por el crimen del niño de 8 años que recibió un impacto de bala en medio de una balacera entre bandas en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co, el 7 de octubre de 2019.

Te puede interesar...

En primer lugar, el fiscal Maximiliano Breide Obeid y el abogado particular que representa a la familia Fuentes, César Omar Pérez, repasaron algunas piezas de prueba; como los testimonios que señalaron a San Martín como autor de la segunda tanda de disparos ese día, la motocicleta que se le secuestró y en la cual circulaba, el plan de fuga y haberse quemado las manos con cera para deshacerse de los rastros de pólvora que lo implicarían.

También señalaron lo establecido por dos peritos que ubicaron al tirador en la intersección de calles Buta Ranquil y 22 de Octubre, y que explicaron la trayectoria del proyectil, que atravesó unos 512 metros hasta alcanzar al niño.

Por todo ello, la acusación y querella solicitaron al jurado popular declarar a "Neneo" culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

“Les pido a ustedes que honren la vida de este niño que no merecía morir y está clamando por paz y justicia como lo hace su madre, padre y todo el pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul”, expresó Pérez.

image.png

"A los culpables se los busca, no se los elige"

Por su lado, los defensores Juan Manuel Coto y Martín Segovia, hicieron una dura crítica al caso presentado por la parte acusadora con sus alegatos, y aseguraron que la fiscalía no se ocupó de investigar correctamente, sino que "eligió" un sospechoso. "Esto es un castillo de naipes que les quieren hacer ver como Coliseo romano", ironizó Coto.

Durante su discurso, ambos señalaron algunas incoherencias en la teoría fiscal, como el hecho de que San Martín no confesó haber disparado contra Espinoza, y la presencia de vainas 9 mm y 22 mm encontradas en las inmediaciones de la escena del crimen y que señalarían la presencia de más tiradores que no fueron tenidos en cuenta.

También indicaron que los testigos que apuntaban directamente contra el acusado eran en realidad miembros o estaban vinculados a los Espinoza, familia enemistada con los San Martín; y el testimonio de un testigo que afirmó que los estruendos fuertes (arma de mayor calibre) provenían de la esquina de Zapala y Buta Ranquil, fuera de la casa de los Espinoza y a unos cuantos metros de donde se ubica a "Neneo".

Finalmente, recordaron que a su defendido no se le halló un arma calibre 38 (como era el proyectil alojado en la cabeza de Luciano), sino a José Luis Espinoza.

Es por eso que, al cerrar su alegato, el defensor Segovia les pidió a los miembros del jurado: "Si ustedes, razonable y lógicamente, le pueden poner un arma calibre 38 en la mano a San Martín, lo que la fiscalía no pudo hacer, condénenlo. Si no, no tienen otra alternativa más que declararlo no responsable".

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario