{# #} {# #}

ver más

Crisis en Ucrania: la OTAN dice que no hay señales de retirada rusa

Afirman que no hay indicios de que las fuerzas rusas se estén reduciendo cerca de Ucrania, a pesar de que Moscú dice que está retirando tropas de la frontera.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia sigue teniendo una enorme fuerza preparada para atacar a Ucrania.

Stoltenberg, advirtió que la amenaza de Rusia se había convertido en una "nueva normalidad", y añadió que la alianza defensiva estaba considerando reforzar su flanco oriental.

Un portavoz del Kremlin reiteró que algunas tropas se estaban retirando tras la finalización de los ejercicios militares. Su Ministerio de Defensa también publicó este miércoles un vídeo en el que se ve cómo los tanques abandonan la Crimea anexionada a Moscú.

En su intervención en una cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg dijo que la alianza estaba estudiando la posibilidad de crear nuevos grupos de combate -el tipo más pequeño de unidades militares autosuficientes- en el centro y el sureste de Europa.

Dijo que esto formaba parte de las medidas en curso para reforzar la defensa europea -en la que se han gastado 270.000 millones de dólares desde 2014-, aunque intentó tranquilizar a Rusia diciendo que la OTAN no era una amenaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, por su parte, dijo que "ya no le interesan" las declaraciones de Stoltenberg.

Rusia tiene más de 100.000 soldados cerca de Ucrania, pero niega que tenga previsto invadirla. Los dos países tienen profundos lazos culturales e históricos, y ambos formaron parte de la antigua Unión Soviética.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN porque considera que cualquier expansión de la misma es una amenaza. La OTAN ha rechazado esta exigencia.

Putin declaró el martes pasado que Rusia no quería la guerra, pero exigió que se abordara ya la cuestión de la adhesión a la OTAN, aunque Ucrania está muy lejos de iniciar siquiera una solicitud de ingreso en la alianza.

Maquinaria militar rusa se retira de Crimea tras completar los ejercicios

Stoltenberg dijo que la OTAN seguía dispuesta a dialogar y que no era demasiado tarde para que Rusia "se alejara del borde del conflicto". "No vemos ningún signo de desescalada sobre el terreno", dijo. "Por supuesto, esto puede cambiar, pero Rusia mantiene una fuerza de invasión masiva lista para atacar", indicó

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, coincidió en que "actualmente hay pocos indicios de que Rusia se esté retirando". Su jefe de inteligencia de defensa, el teniente general Jim Hockenhull, dijo que, por el contrario, Rusia seguía aumentando sus fuerzas.

"Esto incluye avistamientos de vehículos blindados adicionales, helicópteros y un hospital de campaña que se dirigen hacia las fronteras de Ucrania", dijo. "Rusia tiene la masa militar preparada para llevar a cabo una invasión de Ucrania", afirmó.

Te puede interesar