Cristina presentó la reforma judicial

La Presidenta enviará al Congreso seis proyectos de ley, que contemplan ampliar el Consejo de la Magistratura a 19 miembros, elegir a sus miembros por voto popular y limitar las medidas cautelares.

Las iniciativas también impulsan "democratizar el ingreso" a la carrera judicial, crear tres nuevas cámaras y hacer público un registro de las causas.
 
Buenos Aires (NA) >
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer en la Casa Rosada el envío al Congreso un paquete de seis proyectos de ley como parte de su iniciativa para una reforma judicial, que incluye la ampliación del Consejo de la Magistratura y un límite a la vigencia de las medidas cautelares.
Al anunciar las medidas, la jefa de Estado destacó la necesidad de “transparentar” ese poder del Estado, en el que “se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos”.
La serie de iniciativas -que la mandataria ya había anticipado en la apertura de las sesiones del Congreso- incluye la reforma del Consejo de la Magistratura; cuyos miembros serán elegidos en las próximas primarias.
Asimismo, la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial y la ley de creación de las Cámaras de Casación.
También contempla la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado; y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.
A excepción del senador radical Nito Artaza, ningún miembro de la oposición estuvo en el acto.
 
Ingreso al Congreso
Cristina detalló que la iniciativa se enviaría hoy al parlamento y que algunas leyes ingresarán por la Cámara de Senadores y otras harán lo propio por Diputados.
“Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática”, exhortó la Presidenta ante los invitados, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
En lo que refiere al Consejo de la Magistratura, la reforma propone la elección de sus miembros mediante el voto popular en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, a diferencia del esquema actual en el que son electos por el voto de sus pares.
“Queremos que tanto jueces como abogados científicos y académicos sean elegidos por el voto popular”, precisó.
El paquete de medidas -en el que trabajaron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó- establece aumentar la cantidad de miembros de este cuerpo dedicado a nombrar y remover a los jueces de los actuales 13 a 19, respetando la proporción de dirigentes del Poder Ejecutivo, legisladores, académicos y abogados que lo integran.
Las resoluciones del organismo pasarán a ser por mayoría absoluta de sus miembros, en lugar de los dos tercios actuales.
 
Cautelares acortadas
Otra medida presentada es la limitación de las medidas cautelares, que pasarán a tener un plazo de duración de seis meses y en caso de que en ese tiempo no haya definido la cuestión de fondo caerán automáticamente.
“La única medida cautelar que puede prosperar ante el Estado es sobre la vida o la naturaleza, no procede en una cuestión económica, porque el Estado no es insolvente”, aclaró. Agregó que "cualquier juez puede declarar inconstitucional una ley, pero no puede estar cinco años para determinar qué es inconstitucional", al referirse a la Ley de Medios,  frenada en su plena aplicación por una medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín
Cristina indicó que "no existen en la actualidad normas que específicamente regulen las medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados", y explicó que en la actualidad se aplica de manera "absurda" el Código Procesal Civil y Comercial que rige entre privados o particulares.
La Presidenta señaló que "el Estado no se entera de las medidas cautelares" en su contra, y es por ese motivo que debe asegurarse "el derecho del Estado a ser oído" y no como viene sucediendo en distintos "juzgados en los cuales hay radicadas miles de medidas cautelares que han implicado pérdidas para el Estado", siendo además "un gran negocio para muchísimos estudios jurídicos".
El plan de reforma judicial o “democratización de la Justicia”, como le gusta llamarlo a la Presidenta, no cae en la necesidad de una reforma constitucional.
 
Democratizar los ingresos
Entre las reformas también anunció que en el marco de “la ley de ingreso democrático” al Poder Judicial se realizarán “sorteos por Lotería Nacional” entre quienes aprueben “por mérito” los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.
El proyecto contempla regular la publicidad de los actos del Poder Judicial y así “la Corte y las Cámaras tendrán obligación de publicar las sentencias y las acordadas” dijo Cristina.
También se establece la creación de tres cámaras de Casación (hoy sólo existe la penal) para los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo.
Otras iniciativas son el acceso a declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes y un registro público de causas “para que todos podamos conocer el estado de las causas judiciales mediante Internet”.

Deja tu comentario


Lo Más Leído