{# #} {# #}
A partir de la visita de una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Neuquén, el gobierno de la provincia firmó una carta de intención para coordinar líneas de trabajo conjunto en distintas áreas de desarrollo que incluyen, entre otros puntos, la adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático.
El aumento de la temperatura promedio global generó y sigue generando efectos cada vez más visibles en distintos puntos del planeta, que incluyen graves fenómenos climáticos que provocan consecuencias socioeconómicas y ambientales. Roberto Valent, coordinador de la ONU residente en la Argentina, explicó que este "calentamiento precoz y acelerado" también tiene un impacto en la gente y en todas las dimensiones que los atañen.
En ese sentido, el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, detalló que el cambio climático tiene efectos a nivel global y también un impacto que se nota en materia nacional y hasta local. Por eso, señaló que Neuquén, y el área de producción de hidrocarburos de Vaca Muerta, no están exentas a esa problemática.
En ese sentido, aclaró que las localidades de RIncón de los Sauces y Añelo registran cada vez en mayor medida lluvias convectivas, que son aquellas tormentas de rápida formación, que descargan una gran cantidad de agua y que traen complicaciones a la población instalada en esos sitios.
En segundo término, el funcionario explicó que también se registran, cada vez en mayor medida, síntomas de "estrés hídrico" que tienen impacto no sólo en el uso del agua para fines productivos sino también en su utilización para el consumo humano.
"Esta es una nueva amenaza global que no es buena ni mala en sí misma, pero que nos exige adoptar en conjunto una estrategia de adaptación a esos cambios y de mitigación en algunos casos", afirmó el Jefe de Gabinete.
Para el gobernador Omar Gutiérrez "es necesario y conveniente incorporar una nueva variable que, si no la incorporamos vamos a tener un nuevo problema, que son los cambios climáticos". Por eso, señaló que es necesario planificar ciudades sustentables, pensar en el uso racional de las fuentes de energía y hacer una transición a largo plazo a fuentes de energía limpias.
Para Valent, "es grato escuchar sobre la fuerza con la que la provincia de Neuquén está luchando contra los efectos del cambio climático, que se aceleró en los últimos 100 y está generando estragos". Por eso, señaló que es necesario desarrollar desde los Estados un "blindaje" social, económico y ambiental para mitigar sus efectos.