{# #} {# #}
Este finde largo por Semana Santa continuó la tarea de pavimentación de las rutas provinciales 23 y 65 para mejorar la conectividad y potenciar el corredor turístico. Desde el gobierno de la provincia señalaron que con estas obras el objetivo es el fortalecer el turismo y la seguridad vial de quienes transitan esas las rutas neuquinas.
Además, indicaron desde Provincia que también se trabaja en los proyectos ejecutivos de las rutas 11, 21, 26, 43 y 54 por el asfalto para el ingreso a localidades y comisiones de fomento. De esta forma, se potenciarán la economía y las zonas turísticas provinciales.
El secretario General de Obras y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, sostuvo que junto la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se está llevando a cabo la Ruta del Pehuén, que es la obra de la ruta provincial N° 23.
El funcionario dijo que tiene un 95% de avance del primer tramo desde el río Malleo hasta el puente de Pilo Lil. Explicó que se están colocando todas las medidas de seguridad y guardarraíl, dado que hay terraplenamientos de cinco metros de altura. También, la cartelería vertical y horizontal, para poder inaugurar ese tramo.
“Quedan tres tramos más, donde ya está adjudicado el primero desde Pino Hachado a Litrán que ya comenzaron los movimientos de suelo. Estimamos que los trabajos continuarán intensamente luego de la veda climática, en septiembre”, agregó respecto a las obras.
Dacharry adelantó que hay otros dos tramos: desde Litrán hasta Puesto Jara, que comprende 22 kilómetros; y el otro trayecto desde el Rahue hasta el puente de Pilo Lil, que son 33,5 kilómetros, los cuales se encuentran en estado de aprobación dentro del organismo multilateral de créditos.
“Esperamos que en el mes de abril se apruebe para iniciar el proceso licitatorio y así realizar obras luego de la veda climática”, añadió.
A través de la dirección provincial de Vialidad está proyectado ejecutar 18 kilómetros desde el Puente del Rahue hasta el Arroyo Ruca Choroi. “La obra está a la espera de que comience el proceso de armado licitatorio con la intención de tenerlo antes de la veda climática”, añadió. Dijo que cuando esté finalizada la Ruta 23 se tendrá tres pasos fronterizos unidos por una ruta totalmente pavimentada, con un recorrido de más de 300 kilómetros. “Se logrará hacer un corredor Andino y pictórico que va a ser de Pino Hachado hasta casi la ciudad de Bariloche. Será muy importante ese desarrollo, porque le va a dar salida económica a todas las zonas”, explicó el secretario.
En cuanto a las obras realizadas en la zona cordillerana que potenciarán y mejorarán la circulación, se encuentra en marcha la ruta provincial N° 65, que son aproximadamente 26 kilómetros en desarrollo. Se trata del tramo desde la ruta nacional N° 40 hasta arroyo Minero, una zona turística por excelencia. El funcionario detalló que “se intenta antes de la veda poder haber asfaltado -por lo menos- de esa traza cuatro kilómetros. También en el lugar hay una obra de ingeniería, que es la consolidación de los taludes horizontales y verticales”.
En cuanto a los proyectos ejecutivos para la conectividad provincial, se “están llevando adelante los de la ruta provincial 11, para poder cerrar Moquehue con la zona de Ñorquinco, que empalma la ruta 23. A su vez, también de la ruta provincial N° 21, que es una bifurcación que sale de la ruta provincial 26 que va a Caviahue, pasa por El Huecú y llega al El Cholar. Finalmente, desde Las Ovejas, la ruta provincial N° 43 a Varvarco; y desde Varvarco a Manzano Amargo, la ruta provincial 54”.
Algo de destacar del Plan 2030 es tener totalmente asfaltados todos los accesos a las 57 localidades de la provincia -comisiones de fomento e intendencias-. Eso va a mejorar el desarrollo de la zona, para fortalecer un tránsito más seguro, más fiable y que la gente se anime mucho más a circular en los caminos”, concluyó Dacharry.