{# #} {# #}

ver más

Cuando el Trépano construyó un búnker por temor a una guerra nuclear

En las últimas horas se viralizó una entrevista que la TV de Chile le realizó a este entrañable personaje neuquino hace dos décadas.

Son esas joyitas que cada tanto aparecen en el baúl de los recuerdos y a uno le llegan al alma. Imágenes cargadas de melancolía (la forma feliz de estar triste, como alguien brillantemente denominó alguna vez a esta emoción) que siempre está escondida y se presenta de manera inesperada.

Lo cierto es que un video del querido y recordado Trépano, uno de los personajes más pintorescos que tuvo la historia reciente de la ciudad de Neuquén, comenzó a viralizarse en cuestión de minutos. Además de impactar la imagen mucho más joven de Juan Carlos Cabeda -tal su verdadero nombre- llama la atención el contenido y el contexto en el que esta filmación fue realizada.

Pues bien, el Trépano aparece reporteado por la televisión chilena, probablemente a principios de los 2000, en el patio de su casa donde estaba construyendo un refugio nuclear, ante el temor de que se desatara una tercera guerra mundial con el consecuente e inevitable apocalipsis.

Con la cabeza rapada –algo inusual en él que siempre lucía una abundante mata de rulos- y un aspecto intelectual que le daba un par de lentes, el Trépano explicaba al periodista por qué estaba construyendo este refugio a prueba de todo y además lanzaba un mensaje pacificador para evitar lo que él consideraba el principio del fin del planeta.

“Yo creo que el mundo, al paso que va, terminará como Chrenobyl, pero como un Chernobyl en los cinco continentes”, indicaba en la entrevista al referirse al nuevo milenio que se iniciaba. “Imagino un mundo sin plantas, sin vegetación”, reflexionaba. Aseguraba que por ese motivo es que también estaba trabajando en un plan de concientización para que la gente cuide el medio ambiente, para que no proliferen los basurales… en definitiva, para que los humanos fueran más amigables con el planeta.

trepano-21.jpg

El Trepano uno de los personajes más icónicos de las calles de Neuquén.

La guerra de Irak en el 91, los ataques con armas químicas en un metro de Tokio en el 95 fueron dos hechos concretos que lo motivaron para empezar a construir ese búnker, aunque reconocía que seguramente no se salvaría, pero podría mantenerlo vivo “un poco más”.

Y como si fuera poco, hasta le envió un mensaje al presidente de Estados Unidos George Bush para que “pare con las guerras” y que propicie acciones para que “se den la mano en todo el mundo”, además de solicitar una mejor distribución de la riqueza “para que los pobres no sufran tanto”.

El informe terminaba con una voz en off de un locutor chileno que indicaba que “nos guste o no, el mensaje que nos deja Juan José (sic) es que debemos tomar conciencia de que el futuro está en nuestras manos y en los gobiernos que elegimos”.

Cuando el Trépano construyó un búnker por temor a una guerra nuclear.
Your browser doesn’t support HTML5 video

Como era de esperar, el video comenzó a multiplicarse a través de las redes sociales y el WhatsApp de miles de neuquinos que recordaron al querido Trépano con mensajes nostálgicos.

Juan Carlos Cabeda murió el 26 de octubre de 2010, de una manera absurda. Lo encontraron tirado en su casa con un golpe en la cabeza. Creen que se cayó desde un lugar alto, que pegó con su frente, que se levantó como pudo y luego se acostó a dormir. Nunca despertó.

La noticia de su muerte –como era de esperar- fue una gran conmoción para todos los que lo conocieron porque realmente era un personaje entrañable, un simpático chiflado que vagaba por las calles y hacía reír a todos con sus ocurrencias.

Por eso no es de extrañar que se haya viralizado este viejo video. El Trépano sigue siendo querido y recordado precisamente por lo que era: un tipo pintoresco que cada tanto, como en esta increíble entrevista, lanzaba estas reflexiones dramáticas, apocalípticas y desopilantes. Cosas para reír, llorar y pensar. Aunque las dijera un loco de remate.

Te puede interesar