{# #} {# #}
Mudarse de departamento es una de las sensaciones más estresantes en estos tiempos. No sólo por lo emocional que está trayendo la pandemia sino por el alto costo económico que tiene esta ciudad, cada vez más cara.
Para entrar a un departamento base, de unos 30 mil pesos mensuales hay que tener al menos 120 mil pesos más para gastos de inmobiliaria, comisiones sellos y el traslado del mobiliario. Hay personas que suelen juntar el dinero un año antes de mudarse, en cada vencimiento de contrato, otros piden préstamos y los más afortunados pueden pagar esta suma de contado, en esta época donde la plata parece no sobrarle a nadie.
Guillermo Reybet, propietario de una de las inmobiliarias más sólidas de la ciudad sostuvo que aún en pandemia existe un alto flujo de mudanzas, sobre todo de familias que buscan casa con patio (debido a esta época de encierro por ciclos por la pandemia) y de parejas jóvenes o estudiantes que buscan un departamento, con costos mensuales más bajos.
Pero más allá del precio del alquiler, para mudarse hay que tener un gran respaldo en estos tiempos para la firma de un contrato a tres años.
Sólo para un departamento de 30 mil pesos se necesitan unos 120 mil pesos que se componen en los siguientes gastos: un mes e depósito de 30 mil pesos, otra cifra similar para la comisión de la inmobiliaria, alrededor de 12 mil pesos en el sellado del contrato por tres años (unos 700 pesos mensuales por 36 meses) y el precio de una mudanza base de un camión, que no baja de los 8.500 pesos. Este valor, sólo para un departamento de 30 mil pesos. En el caso de que el monto del contrato sea mayor a $42.500 (un dúplex de tres habitaciones bien ubicado) el valor del sellado es de 1,4% sobre el contrato.
A esto, hay que sumarle otros 8 mil pesos más de gastos extras y de imprevistos para el ingreso a un nuevo hogar, dependiendo de las necesidades propias.
Pero claro que hay opciones más económicas para mudarse y no son a través del mercado inmobiliario, que de alguna manera dan garantías en cuanto a los servicios y reparaciones internas, que, a través de los contratos particulares, tienen que hacerse por cuenta de cada inquilino.
Alquilar de manera particular evita pagar la comisión inmobiliaria, no así el mes de depósito, que están pidiendo muchos propietarios de viviendas que no están a través de las inmobiliarias.
Otra forma de ahorrar en la mudanza es, simplemente, la disposición de la ayuda familiar, que van restando pesos al traslado de muebles y artefactos de una vivienda a la otra. Se ahorran al menos 8.500 pesos en esta operación.
También están los que acceden a un crédito para mudarse, pero por ahora hay una línea especial que financie las mudanzas en la ciudad, hoy frecuentes por la suba de precios y la búsqueda de comodidades individuales.