{# #} {# #}
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) empezará a controlar los precios de 1.211 productos en mercados mayoristas y cadenas de supermercados. Anticipó el gobierno provincial que el control pondrá énfasis especial en los productos de la canasta básica.
La nómina de productos es más acotada que la presentada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, que contemplaba más de 1400 productos con precios máximos.
El operativo contempla la visita de los inspectores a tres bocas de expendio por día para contrastar diariamente los precios de 50 productos.
También participará de la tarea de control la Dirección Provincial de Protección al Consumidor con inspectores en Cutral Co y la capital. En San Martín de los Andes ya se hicieron inspecciones esta semana y posteriormente se diagramará el operativo en el resto de las localidades del interior, informó el gobierno provincial a la vez que atribuyó la activación del operativo de control de precios con inspectores propios a un pedido de la gestión nacional de Alberto Fernández.
El gobierno local salió a refrescar las leyes de la Nación y la provincia relacionadas al abastecimiento y los mecanismos de control previstos para casos de distorsión en el mercado.
Citó la Ley Nacional de Abastecimiento 20.680, promulgada el 20 de junio de 1974, en su artículo 2º faculta a la autoridad de aplicación nacional a establecer niveles máximos de precios en la venta de productos alimenticios, de higiene, vestimenta y otros necesarios para satisfacer necesidades básicas o esenciales de la población.
Luego, precisó que, conforme al artículo 15º de la ley, el procedimiento de control y sanción de los precios máximos corresponde al gobierno federal cuando se controle en territorios de jurisdicción federal o cuando se controle al comercio interjurisdiccional”.
Completó con la cita del artículo 18º, que establece que las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas.
Además, en la provincia rige la ley 2766, que en su artículo tercero establece la creación del Cippa como autoridad de aplicación en Neuquén de la ley nacional de Abastecimiento.
La Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial el 20 de octubre de 2021, establece hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final.
Comercio Interior publica en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por esa resolución.