{# #} {# #}
Las personas que sufran violencia de género en sus casas están autorizadas a salir de sus domicilios en la cuarentena para realizar la denuncia, requerir auxilio o pedir asistencia, según fue publicado este domingo en una versión extra del Boletín Oficial.
Desde que comenzó la cuarentena se registraron más de una decena de femicidios, uno de los cuales fue el de Cristina Iglesias y su hija Ada, de 7 años, en Monte Chingolo, el cual generó indignación en la sociedad y motivó un ruidazo en todo el país a fines de marzo para reclamar contra estos crímenes.
A partir de las distintas denuncias y de que las estadísticas marcaron que el lugar más inseguro para una mujer que sufre violencia de género es la casa, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) actúo. La cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta aclaró que aquellas mujeres y personas LGBTI+ están exceptuadas de mantener el aislamiento para poder realizar la denuncia o requerir asistencia en situación de violencia por motivos de género.
Si bien el decreto 297/2020 a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19 ya contemplaba esta posibilidad bajo la figura de “motivos de fuerza mayor”.
A través de esta nueva normativa, se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación. Desde la cartera que conduce Gómez Alcorta se está trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la protección de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.
La Resolución 15/2020 publicada este domingo aclara que son considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTBI+ solas o junto a sus hijos o hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, desde esa cartera ministerial se están impulsando diversas acciones para atender las situaciones de violencia por motivos de género, especialmente durante este período en el que muchas mujeres y personas LGBTI+ podrían encontrarse en situaciones de aislamiento junto a su agresor y requerir asistencia.
Por otra parte, se "fomentó el uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género ; y se gestionaron servicios ante necesidades concretas como los hoteles y recursos para las mujeres y sus hijas e hijos que tienen que dejar sus hogares ante situaciones de violencia".
Piparo amenazada desde la cárcel por quien le disparó
Los municipios controlarán los precios de los pequeños comercios