Cuestionan fallo de jueza que rechazó pedido de aborto de adolescente violada

La Justicia de Chubut le negó a una adolescente de 15 años su derecho a interrumpir un embarazo producto de una violación, cuya continuación puede poner en riesgo su salud psíquica.
 
Buenos Aires (Télam) > La titular del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo, cuestionó a una jueza de Familia de Comodoro Rivadavia que rechazó el pedido de aborto de una menor violada por su padrastro, ya que consideró que esa situación está contemplada en la ley.
“La jueza de Familia número 3 de Comodoro Rivadavia, en lugar de rechazar el pedido de la menor y su progenitora, debió dejar claro que nadie necesita permiso para hacer lo que la ley no prohíbe, ordenándoles a los profesionales de la salud que interviniesen”, afirmó Mondelo.
La funcionaria enfatizó en un comunicado que “no cabe ninguna duda de que el caso no debería haber salido del ámbito de la salud ni transgredir la intimidad de la atención médica”.
La Justicia de Chubut le negó a una adolescente de 15 años su derecho a interrumpir un embarazo producto de una violación, cuya continuación puede poner en riesgo su salud psíquica.
El caso encuadra en los permisos para abortar previstos en el Código Penal.
La jueza de Familia número 3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Daniela Robert, rechazó el pedido que había hecho la joven en los tribunales.
“Pese a que la realización de un aborto no punible no es una cuestión judiciable, la víctima y su madre pidieron autorización para interrumpir la gestación ante el Poder Judicial de la Provincia de Chubut, lo que fue negado”, refirió Mondelo.
La funcionaria consideró que “es entendible que ambas no conozcan la normativa vigente, pero no lo es cuando se trata de los magistrados y magistradas que están llamados a 'decir el derecho'”.
Como órgano rector de las políticas de género, el Consejo Nacional de la Mujer “no duda en manifestar que la sentencia recaída en el proceso vulnera los derechos humanos de una justiciable”.
“El organismo que presido, en tanto autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia contra las Mujeres, considera inaceptable que uno de los poderes del Estado someta a una adolescente a una situación de violencia contra su libertad reproductiva”, concluye el texto.
La madre de la adolescente apelará la resolución judicial.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído