Cuestionar a través de la escritura

Soledad Arrieta es dueña de uno de los blogs locales más leídos y autora de "Los obvios", libro de relatos cortos de ficción que presentará hoy en Amelie Bar. El evento tendrá lugar a las 19.30.

La joven narradora escribe regularmente en "Tan cotidiano como el mate", donde arroja sus impresiones sobre la realidad social.
 
Neuquén >
Soledad Arrieta tiene tan sólo 24 años y casi no puede recordar el momento en que se sintió atraída por el mundo de las letras. La única precisión que pudo aportar fue que dio sus primeros pasos como poeta y finalmente “después de los 12 o 13 años empecé a escribir relatos y me alejé de la poesía. Pero siempre escribí. Y me fui formando con lectura”, recordó la joven que nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, prefiere dar como coordenada de origen “el fin del mundo”.
Arrieta, quien desde el 97 reside en esta ciudad, se divide entre varias tareas, todas ellas relacionadas con la escritura. Dicta talleres, escribe para varios medios on line y desde hace dos años aproximadamente creó su propio blog,  “Tan cotidiano como el mate”, donde según ella misma manifiesta intenta “ser un espacio de catarsis social para volcar impresiones que me dejan algunas imágenes que se me aparecen en medio de la ciudad o del mundo o de mi mundo”.
Justamente es en ese espacio donde Soledad arroja y ‘escupe’, casi sin filtros, sus observaciones y reflexiones en diversos artículos de opinión que, sea cual fuere la temática que los ocupa, tienen como común denominador una fuerte mirada crítica.
 
Los obvios
Con una impronta que se aparece “inconveniente” y ocupada, más que preocupada, en poder “llegar a alguien, y que de alguna forma, alguno de los relatos pueda a hacerlo pensar sobre lo que está pasando”, Arrieta acaba de hacer su primera publicación individual.
Los “Obvios” es este libro que reúne alrededor de 60 relatos cortos ficcionales, “casi todos con críticas a la sociedad y al sistema” –según detalla la autora- y que fue editado por Creadores Argentinos.
Sobre el título Arrieta comentó que fue dado por el texto inaugural de la publicación.
“Hay un primer texto en el libro que hace la diferenciación entre dos tipos de individuos sociales que son “Los obvios” y “los dudosos”. Los primeros  son los que corrompen el sistema, pasan por el costado de la miseria sin mirarla porque les molesta. Los otros son  los que se preocupan por arreglar las cosas, por darle solución a todos los problemas de exclusión y marginación”, detalló la escritora que ha participado de numerosas antologías.
 
Líneas
Todos estos textos inéditos y originales, escritos durante distintas etapas, fueron ‘organizados’ en tres líneas temáticas: “Atracones de versos burgueses”, “Las sombras de los postes de luz” y “Un navajazo a la ilusión”.
“La primera tiene que ver con los conflictos interpersonales e interclasistas, sobre cómo se nos manipula. No sólo a través del sistema económico, sino de normas y de valores. Siempre el mensaje es muy subyacente, no se aborda explícitamente como si fueran ensayos" explicó la joven escritora y agregó: “La segunda tiene más que ver con los conflictos internos en base a esta neurosis social e individual que se genera; y en la tercera hay referencias mas precisas a temas relacionados con la historia como la dictadura o la guerra de Malvinas”.
Sobre el reconocible sesgo político de sus escritos y la utilización de conceptos “clase social”, Arrieta confiesa  que “necesariamente estoy nutrida de otros autores, aunque no haya referencias exactas. He leído a (Carl) Marx  y a (León) Trotski, pero no es que sea mi único eje. Por ejemplo, un escritor después de leer mi libro me dijo que encontraba muchos elementos de (Julio) Cortázar. No puedo definir específicamente las incidencias porque hay de todo”, sintetizó.

Presentación

“Los obvios” tendrá su presentación en sociedad hoy a las 19.30 en Amelie Bar (Elordi 149).  Durante el evento la autora leerá  algunos de sus textos y mantendrá una charla con el escritor Beascochea para adentrase en los recovecos de su escritura.
Con una tirada limitada de 100 ejemplares el libro se podrá conseguir en Libracos (Corrientes 282), El Amante (Avenida Argentina 245) y Factotum (Alcorta 219) o solicitarlo a través de creadoresargentinos@gmail.com.

Relatos en distintas versiones

Además de su blog y este primer libro, Arrieta escribe para el portal internacional rebelión.org.
También publica en la revista on line Magna de Olavarría, en el sitio Globuja de Beltrán y en vmnoticias de Buenos Aires, donde posee una columna fija sobre género y diversidad.
En versión impresa, Soledad trabaja junto a los escritores locales Horacio Beascochea, Hernán Riveiro y Pablo Cazayous para la revista artístico-literaria "NortenSur, arte del fin al mundo", que fue publicada hasta fines del año 2009 y que a principios de la semana próxima estará nuevamente en los kioscos.
También dicta un taller de escritura virtual en el que comparte la labor  “con gente de un montón de lugares: hay una persona de España, otra de Chile…”,  y otro presencial en la Conrado Cultural (Irigoyen 138) todos los sábados por la mañana. Para mayor información comunicarse al 0299-4429785 o escribir a laconradocultural@speedy.com.ar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído