{# #} {# #}
Así lo confirmaron a NA altas fuentes de la Casa Rosada, que detallaron que el jefe de Estado envió esta mañana una carta a la organización de la Cumbre para confirmar su concurrencia el próximo 9 y 10 de junio. El evento tendrá lugar en Los Ángeles.
A horas de que comunicara al gobierno estadounidense su asistencia, Biden se comunicó telefónicamente con Fernández a las 17:45, con quien conversó durante 25 minutos.
Alberto tomó la decisión de asistir a la cumbre luego de hablar con diversos líderes latinoamericanos, principalmente con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien le recalcó que era importante su presencia en el encuentro debido a su puesto como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
De esta manera, el mandatario argentino será la voz que represente al resto de los líderes de Latinoamérica, incluso a pesar de la prohibición que Estados Unidos impuso para que Venezuela, Nicaragua y Cuba no estén presentes en la cumbre, motivo por el que Fernández no quería asistir en un primer momento.
El pasado juevez, Biden envió a Christopher Dodd, exsenador demócrata y actual consejero de la Cumbre, a que se reúna con Alberto para saber si iba a asistir al evento. Fue allí donde el jefe de Estado planteó su postura y dijo que la gestión de Donald Trump tuvo una política "muy difícil" para Latinoamérica y que la llegada de Biden al poder no cambió nada en esta situación.
“Es una vergüenza que Estados Unidos mantengan el bloqueo sobre Cuba y Venezuela”, le reprochó también. El enviado de Biden se comprometió a hacer gestiones para que la cumbre se abra a todos, pero por el momento el encuentro de presidentes sigue cerrado para Venezuela, Nicaragua y Cuba.