El clima en Neuquén

icon
20° Temp
54% Hum
La Mañana Daira

Daira estaba en su habitación con su hijo a upa cuando una bala entró por su ventana y la mató

Se siguen conociendo detalles del homicidio de Daira, de 20 años, ocurrido el último viernes en Cutral Co. La bala que la mató también hirió a su hijo.

El homicidio de Daira Acuña, de 20 años, ocurrió el último viernes en el barrio General Belgrano de Cutral Co generó una gran conmoción, mientras que siguen saliendo a la luz escalofriantes detalles del hecho. La víctima estaba en su habitación, con su pequeño hijo de 4 años en brazos, cuando un balazo entró por la ventana, rozó la meno del nene e impactó en el abdomen de la joven.

Este domingo al mediodía se realizó la audiencia de formulación de cargos contra los hermanos Fabián Ángel Muñoz y Jairo Ezequiel Muñoz (conocidos como los hermanos Leiva por el apellido de su madre) y contra William Posso por el homicidio de Daira. A su vez, a los tres les dictaron la prisión preventiva por el lapso de 6 meses.

Te puede interesar...

En el marco de dicha audiencia, la fiscal Marisa Czajka de Cutral Co expuso la teoría preliminar del caso, dando cuenta de un enfrentamiento armado del que habrían participado los tres detenidos, quienes se encontrarían en la terraza del Bloque 10 del barrio. Desde allí habrían efectuado por lo menos 30 disparos contra el Bloque 7 (hay 51 metros de distancia aproximadamente), donde se encontraba la víctima en su habitación. La agresión habría sido repelida por otros jóvenes del barrio, quienes sin embargo no están sospechados de ser los autores del homicidio de la joven porque supuestamente se encontraban en su mismo bloque de viviendas.

Según la teoría de la fiscal, los tres detenidos se habían reunido en la terraza, habían prendido un fuego (presuntamente para comer una asado) y estaban compartiendo bebidas alcohólicas. Los tres estaban armados y efectuaron disparos entre las 00:30 y la 1:30 de la madrugada del viernes 8, de una noche cálida en la que había mucha gente en el barrio de Cutral Co, entre ellos varios niños. Es decir, que para Czajka , los jóvenes tenían plena conciencia de que su accionar podría tener como resultado un homicidio.

crimen Cutral Co 13.jpg
Los hermanos Muñoz y Posso son los tres imputados por el homicidio de Daira Acuña. 

Los hermanos Muñoz y Posso son los tres imputados por el homicidio de Daira Acuña.

Fue en ese contexto en el que una bala ingresó por la ventana de la habitación de Daira, la cual estaba cubierta por un cartón prensado. No tenía vidrio porque lo habían destruido tiempo atrás a causa de otra balacera. Esto demuestra que este tipo de situaciones es habitual en ese sector de Cutral Co.

Los tres imputados se encuentran detenidos en la Comisaría Sexta de Plaza Huincul. Jairo Muñoz ya tenía una condena en su contra por hechos con armas de fuego y al momento del homicidio de Daira se encontraba en libertad condicional. William Posso, por su parte, tiene una condena condicional por la portación de arma de fuego, mientras que estuvo involucrado en la investigación por el homicidio de Germán “Chiva” Rickemberg, de 19 años, ocurrido en febrero 2019 en Cutral Co. Sin embargo, fue sobreseído por falta de pruebas.

La fiscal indicó que "la joven (Daira) les había gritado minutos antes que dejaran de disparar, que estaba con su hijo y que lo podían matar". Pero finalmente fue ella la víctima fatal, quien recibió un disparo de arma de fuego calibre 22 largo en la cavidad abdominal, el cual le perforó órganos vitales. La joven fue enviada al hospital de Cutral Co y, dado su grave estado, luego fue trasladada al Castro Rendón, donde finalmente falleció por una hemorragia masiva.

"En la azotea dejaron un reguero de vainas impresionante. Yo estuve ahí y es imposible que no se hayan figurado la posibilidad de cometer un homicidio, teniendo en cuenta que a pesar de la hora, era un día feriado y había muchas personas en el barrio, entre ellos muchos niños", aseguró la fiscal de Cutral Co.

Es por eso que la fiscal pidió formular cargos a los tres por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en concurso de real con abuso de arma y en calidad de autores (autoría múltiple).

Czajka admitió que se trata de un caso bastante complejo en el que aún restan realizar una innumerable cantidad de pericias y recolección de información, entre ella la declaración de testigos. Es por eso que solicitó un plazo de 4 meses.

crimen Cutral Co 3.jpg

Miedo en el barrio Belgrano de Cutral Co

En el barrio General Belgrano de Cutral Co los vecinos aseguran que tienen miedo, sobre todo la familia de Daira. El padre, de la víctima admitió que ya no saben cómo posicionarse para comer o para dormir, ya que tienen miedo de se baleados en la casa. Es que incluso antes del homicidio de su hija, ya habían padecido balaceras.

Los testigos entrevistados se expresaron en el mismo sentido. "Viven esquivando balas. Tienen miedo por sus hijos, que les baleen las casa y se las incendien", remarcó Czajka

Con ese clima como telón de fondo es que la fiscal aseguró que "para tener una investigación eficaz es necesaria una medida de coerción y la única medida de coerción posible es la prisión preventiva. Viven disparándose; están en riesgo los vecinos y la familia de la víctima". La prisión preventiva fue solicitada por el lapso de 6 meses.

Cargos y prisión preventiva para los tres imputados

Los defensores públicos de los hermanos Muñoz (conocidos como los hermanos Leiva) Diego Simonelli y Vanesa Macedo Font no opusieron objeción a la formulación de cargos ni a la prisión preventiva, aunque sí al plazo de 6 meses. Ene se sentido, Simonelli pidió que la medida de coerción se imponga por un mes.

Por su parte, el defensor particular de Posso, Gustavo Palmieri, sí planteó algunas objeciones respecto a los cargos y también a la medida de coerción, la cual consideró desproporcionada. En relación a esta última, dijo que creía conveniente que en el caso de su defendido se impusiera una prisión domiciliaria.

La jueza de garantías de Cutral Co a cargo de la audiencia, Patricia Lupica Cristo, dio por formulado los cargos en los términos planteados por el Ministerio Público Fiscal, como así también dispuso la prisión preventiva por 6 meses de los tres imputados.

Ambas defensas, en tanto, dejaron constancia de que pedirán la revisión de los dispuesto por la jueza de garantías.

Papá de Daira: "Estos pibes se creen sicarios"

De la audiencia de formulación de cargos también participó el padre de Daira, Héctor Eduardo Acuña, quien pidió que no dejaran en libertad a ninguno de los tres imputados por el homicidio.

Aseguró que sienten temor por lo que pueda sucederles. "Estos pibes se creen sicarios. Si salen, van a volver a hacer lo mismo, van a salir a apretar familias", afirmó.

"Mi hija no estaba ahí a los tiros. Mi hija estaba comiendo conmigo y con mi nieto", agregó el padre de Daira.

Uno de los detenidos niega haber estado en el lugar

Jairo Muñoz, uno de los hermanos detenidos por el homicidio de Daira en Cutral Co, aseguró que no estuvo en esa terraza en el momento en el que tuvo lugar la balacera. "Yo no estaba en la terraza. Escuché los disparos y subí, pero no disparé; no tuve nada que ver", sostuvo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.030303030303% Me interesa
4.040404040404% Me gusta
3.030303030303% Me da igual
2.020202020202% Me aburre
87.878787878788% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario