{# #} {# #}
Chubut.-El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, lanzó un ultimátum a la Nación sobre la situación de la industria petrolera de esta provincia. El mandatario, junto a los gremios de los trabajadores del petróleo y el gas, están reclamando desde hace semanas que se disponga un esquema para salvar los problemas de empleo que se han generado por la caída de equipos en actividad en la provincia. “No queda más tiempo para que se resuelvan algunas cosas”, apuró el gobernador.
Das Neves rompió relaciones con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien le cuestiona estar alejado de la realidad y cobijado en “sus plantillitas excel”. Entonces, el gobernador encaró una negociación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se comprometió a estar en Chubut el viernes que viene para darle forma a algún tipo de acuerdo que descomprima la situación.
Los trabajadores del petróleo y el gas de Chubut ya resolvieron encarar un plan de lucha. Le habían dado tiempo al gobierno nacional para llegar a un acuerdo antes del final de marzo. Con los plazos vencidos, queda por esperar qué medidas adopta el sindicato conducido por Jorge Ávila. Los petroleros chubutenses rechazaron de plano que se traslade a esa provincia la adenda al CCT que se acordó para Vaca Muerta. Dicen que implica una precarización laboral.
Das Neves está en línea con esa postura. El gobernador pidió en los últimos días que la primera medida que se requiere es un ingreso sostén para los despedidos por las empresas petroleras y, luego, un plan para incrementar la actividad, para que así vuelvan a ser tomados los trabajadores.
20 mil pesos pretenden para los petroleros despedidos.
Se trata de una suma mensual que debiera subsidiar la Nación durante un año, mientras se reactiva la actividad que fue afectada por la caída de precios.