El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Zelenski

De comediante a enfrentarse en una guerra con Putin: el perfil de Zelenski, el líder ucraniano

El presidente ucraniano llegó al poder sin ninguna experiencia en política, y luego de haber protagonizado una serie en la que él pasaba de ser un simple profesor de historia a ser el máximo mandatario de su país.

Desde que Rusia decidió invadir Ucrania, los nombres de Volodimir Zelenski-presidente ucraniano- y de Vladímir Putin-mandatario ruso- no paran de aparecer en los medios de comunicación. En este sentido, del líder del Kremlin se conocen todo tipo de datos (como, por ejemplo, que fue un ex agente de la KGB), en tanto que, del economista de 44 años, poco sabe el mundo de él.

Durante las últimas horas, muchos portales informativos comenzaron a hacer hincapié en el perfil del político ucraniano y fue así que muchos terminaron enterándose que Zelenski, quien asumió el cargo de presidente en 2019, jamás había tenido experiencia en el rubro. Es que justamente, previo a incursionar en la política, Volodimir sólo se había dedicado a la actuación y la comedia.

Si bien el nacido en la ciudad central de Kryvyi Rih -de padres judíos-, se graduó en la Universidad Económica Nacional de Kiev con una licenciatura en Derecho, el humor resultó ser su vocación.

Embed

De esta manera, de joven participó regularmente en un concurso de comedia en la televisión rusa y para el 2003, cofundó una productora de televisión, la cual produjo varios programas para la cadena ucraniana.

Sin embargo, su gran éxito llegó en 2015 -un año después de que Rusia se apoderara de Crimea- cuando protagonizó una popular serie humorística, en la que interpretó a un profesor de historia que se convertía en presidente por casualidad, por un video viral en el que despotricaba contra la corrupción.

La serie en cuestión se llama “Servidor del Pueblo”, nombre que utilizó para darle vida a su partido político, allá por finales de 2018, y justamente de la mano de su productora de televisión.

https://twitter.com/LaHuellaSV/status/1496896835537235973

Fue una campaña relámpago, centrada inicialmente en las redes sociales y con mucho reality show, la que hizo que la estrella de la comedia triunfara con más el 72 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones del 2019.

Pero muchos dudaban de su seriedad y temían lo peor, ya que veían una gran diferencia entre hacer chistes en la pequeña pantalla y dirigir un país. Justamente, parte de su triunfo residió en su discurso centrado – en los cuales explotaba la principal cualidad de famoso personaje: decir lo que pensaba- en no ser ni un “socio corrupto de Occidente” ni el “hermano menor de Rusia”, como así también en la desilusión de los ucranianos en la era pos-Maidán. En este sentido, Zelenski.

Una vez ganada la presidencia, el hombre aspiró acercar a Ucrania a la UE y la OTAN, como así también prometió un acercamiento a Occidente y sellar la paz en el Dombás.

Embed

Todo esto despertó el enojo y preocupación de Putin (no quiere que OTAN despliegue diferentes tipos de armamentos en su frontera, ya que consideran que sus ciudades más importantes quedarían expuestas a un ataque del que no podrían defenderse), lo cual desató la orden de invadir territorio ucraniano, por lo que ahora, el ex comediante se encuentra en su momento decisivo, en el punto de mira del líder ruso y sin apenas capacidad de reacción militar ante el gigante ruso.

Tras tres días de enfrentamientos, de haber llamado a civiles a armarse para defender al país y de denunciar al mundo que quedó solo ante Rusia, fuentes diplomáticas aseguraron que no está haciendo para nada mal su trabajo. "Sinceramente, no lo está haciendo mal (...) Está mostrando compostura. Tiene un trabajo imposible, está atrapado entre las presiones de un lado y otro, los rusos y los estadounidenses", expresaron a France 24.

Enfrentado a la realidad, Zelenski, aquel jovial cómico que enamoró a los ucranianos, se convirtió en un hombre de rostro sombrío, barba incipiente y proclamas valientes, como requiere la situación.

Embed

“Rusia ha invadido pérfidamente Ucrania, de la misma manera que Alemania fascista hizo durante la Segunda Guerra Mundial. Rusia está camino del infierno, pero mucho va a depender de su pueblo”, dijo, fiel a su intento de distinguir entre el Estado y el pueblo rusos. “A todos los que aún tengan conciencia, es hora de salir y de protestar contra esta guerra”, afirmó en uno de sus tantos videos a los ucranianos.

FUENTE: FRANCE 24, BBC y La Voz de Galicia

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas