{# #} {# #}

ver más

De la discusión por el lenguaje no sexista y la religión a la foto de la reconciliación

Claudia Argumero del MPN y la pastora Nadia Márquez de Democracia Cristiana se habían cruzado en una sesión donde se dijeron de todo.

Después de una tormenta política, hubo diálogo, reconciliación y una foto para limar asperezas entre dos concejalas. Se trata de la presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén, Claudia Argumero y su par de la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, que se habían cruzado fuerte en una sesión donde se dijeron de todo, en torno al lenguaje no sexista y al cobro del diezmo en las iglesias.

El conflicto terminó este lunes con un pedido de disculpas mutuas entre las concejalas y una foto en un despacho, como el más sincero gesto de institucionalidad. Las disculpas, según comentaron tuvieron un tono amable más allá de que entre Argumero y Márquez hay un mar de diferencias políticas e ideológicas. La primera viene del MPN y está abierta al nuevo paradigma social, de género, inclusivo y no sexista, mientras que Márquez, es militante evangélica que toma como núcleo del desarrollo social a la familia tradicional, además de ser referente del movimiento Pro Vida.

“Hay que saber pedir perdón, aceptarlo porque cualquiera se puede equivocar. Todos nos equivocamos. Ella dijo unas expresiones respecto a las iglesias y a los empleados, al diezmo, y a mí me parecieron que no eran correctas y sin hablarlo ella misma se acercó y pidió disculpas. Eso fue aceptado como corresponde, para mi es borrón y cuenta nueva y tiene mucho valor”, dijo Márquez a LMNeuquén.

"Fue una buena charla, sincera y al final le dije si nos podíamos sacar una foto, es lo que corresponde. Uno también comete errores", añadió la concejala de la Democracia Cristiana.

Claudia_Argumero_iglesias.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Claudia Argumero y Nadia Márquez, dos concejalas enfrentadas que se pidieron disculpas.

Las diferencias entre las dos referentes vienen desde hace tiempo, pero quedaron más en evidencia días atrás en una sesión donde se trató el debate sobre una "Guía de Lenguaje No Sexista", un documento que fue rechazado de plano por la concejala Márquez, quien abona la teoría de la "ideología de género" y la falacia argumentativa de lenguaje no sexista.

El tema ya es una grieta en todo el país, entre los sectores del peronismo, el kirchnerismo y la izquierda, por una lado, y las ideas liberales, de derecha y bajo el paraguas del macrismo.

En el acalorado debate, Argumero aludió a los templos religiosos y al diezmo, como una forma de desarticular las críticas de Márquez al proyecto del lenguaje no sexista: "Quiero decirles a los empleados y a las empleadas que si quieren asistir a un templo, que asistan tranquilas y tranquilos y que no es necesario pagar un diezmo. Y que lo digan también", disparó la concejala.

El tema se viralizó en las redes, pero con el transcurrir de las horas, el debate bajó varios tonos hasta que las dos se estrecharon la mano y se pidieron disculpas por haber cruzado una sensible línea entre los dos lados de la grieta.

Te puede interesar