El clima en Neuquén

icon
11° Temp
50% Hum
La Mañana Neuquén

De Mendoza a Neuquén: los helados que desde hace 38 años hacen historia

Carlos Roberti habló de los inicios de la clásica heladería artesanal, su desarrollo actual y el contexto de pandemia.

Un ícono de Neuquén que, con una trayectoria de 38 años, sigue brindando felicidad a los fanáticos del helado. En medio del creciente y competitivo ecosistema de heladerías artesanales de la región, Piré continúa sobresaliendo con sus cremas heladas, postres y productos de pastelería marcados por el sello de una familia de inmigrantes que, desde Mendoza, comenzaron a hacer historia en el rubro, a partir de los últimos años de la década del 50.

"Nuestros abuelos realizaban todas las labores, incluso el reparto y la venta callejera, recorriendo las calles con carritos que eran reconocidos por todos", recuerdan desde la página oficial de la empresa familiar, que nació en la localidad cuyana de General Alvear en 1983, de la mano de Vicente Rodríguez y sus hijos, entre ellos Adela Rodríguez, quien actualmente se encuentra al mando del proyecto.

Te puede interesar...

Tomando la experiencia heredada de sus padres con la heladería "Anahí", y abriendo su propio camino, Vicente bautizó su emprendimiento con el nombre de Gino. Tres años después y con la elocuente impronta de Adela, la heladería se instaló en el centro de un pujante Neuquén, en el clásico local de Diagonal Alvear 29.

PIRÉ 1 (1).jpg

"En ese momento había tres heladerías en el centro que con el tiempo se reconvirtieron y ya no están. Como Gino ya existía, se cambió el nombre y se puso Piré, que en mapuche significa hielo o nieve", comentó el empresario Carlos Roberti, marido de Adela, que también forma parte de la compañía familiar.

"Siguiendo el rastro del negocio y visualizando el desarrollo que ofrecía la ciudad de Neuquén en los 80', detectaron un nicho de mercado interesante y vinieron para acá", explicó, para luego precisar que en 1995 abrieron Costa Piré, el local de ventas ubicado en Olascoaga 1809 -cerca del Río Limay- adonde además trasladaron la fábrica.

Un año después, la primera franquicia amplió el negocio que al día de hoy tiene presencia en las localidades rionegrinas de Cipolletti y Catriel (en Villegas 247 y San Martín 347, respectivamente) y en el alto neuquino, en Leloir 751. Puntos de ventas a los que más tarde se sumó, como local propio, el ubicado en el Alto Comahue Shopping de Neuquén.

PIRE 3 (1).jpg

Tras advertir que "la ciudad y la provincia se agrandan y empiezan a aparecer nuevos jugadores en el rubro", Roberti señaló: "Nuestro objetivo no es la expansión sino la preservación de los volúmenes que estamos produciendo y distribuyendo para poder mantener la calidad de la cual somos muy exigentes. Se hicieron todos los esfuerzos necesarios para mantener y mejorar el nivel desde el 86' hasta la fecha, se ha trabajado en equipamiento, gestión de calidad, incluso estamos certificados en ISO".

PIRE 4 (1).jpg


Innovación y rotación de sabores

Entre la nutrida gama de chocolates y la amplia paleta de sabores que ofrece la heladería, Roberti destacó el Dulce de leche Piré como el sabor distintivo de la marca por su alta demanda. "Ese siempre va al frente y le saca ventaja al granizado, el chocolate, la vainilla, el limón y el limón Chapelco", remarcó haciendo alusión a otra marca registrada -como el Suspiro de frambuesa- de la heladería, que cuenta con un sistema de rotación para innovar siguiendo el paladar de sus clientes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCJzVE8vHJJX%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAE0p9V4rZAEwTuyXQ2ReJAruYOgMth4jTe5t3BlTNTMzFiCB8j6NvuvqIrVK0ybF9gHHEvuzZBDhN67u6oD7CP3XoYobsqVIoIZAQbNliNWDTyxN1mEdqrgvcsLEAej4ZBZCYL6tzbH3ASuCUPUjOqqNujHajW4r0nGopmwnw

"Todos los años hay dos o tres sabores nuevos y, para que se puedan agregar hay que bajar otros viejos. Hay que entender que hay una capacidad para mantener la calidad de un producto genuino y artesano, que en nuestro caso son 62 gustos. Lo que se hace son dos o tres sabores nuevos que se dan a probar por temporada. Los que tienen muy buena recepción, quedan como estables. Otros, con una demanda media o baja, están solo una temporada como novedad", dijo. Las nuevas propuestas del momento son las cremas veganas Fruti-frutilla, Choco-chocolate y Patagónico-avena.

Tiempo de pandemia

Aunque durante la pandemia Piré se mantuvo en funcionamiento con la modalidad "delivery" y "take away" en los momentos con mayores restricciones sanitarias por el coronavirus, Roberti sostuvo que se registró una merma en las ventas derivada del acotado margen de movimiento que trajo consigo la llamada "nueva normalidad".

"Como todos los rubros gastronómicos, estuvimos complicadísimos. Cuando medimos el 2020, en el promedio anual perdimos el 40% de las ventas", advirtió y añadió que los postres (tortas, alfajores y bombones helados) fueron los productos que más se resintieron, debido a la imposibilidad de hacer reuniones sociales.

ON - Heladeria Pire (5).jpg

"Nosotros los llamamos 'los impulsivos' porque uno pasa, los ve y se lleva uno. La torta helada se lleva siempre para cumpleaños, para un asado. Eso hoy no está, es muy baja la posibilidad de reunión que tiene la gente. Es lamentable, pero mirando el contexto, estamos en la media de lo que sucedía en los rubros nuestros. Buscamos los recursos para atender ese bache en la facturación y logramos llegar al verano. Ahí se recompuso, aunque ya en abril volvió a caer porque la gente se guardó lógicamente para no tener contactos", expresó.

"Ahora seguimos trabajando con los protocolos, desinfectados y haciendo entrega en puerta y delivery, para preservar la salud del público y los empleados. Nosotros como mayores prácticamente no salimos a la calle, no tenemos presencia en los locales, más allá de los contactos vía Zoom, Whatsapp, teléfono y correo", agregó Roberti.

ON - Heladeria Pire (6).jpg

"Es muy complicado, pero tenemos que entender que es algo que está. Podemos enojarnos o no, pero tenemos que interpretarlo, asimilarlo y proteger a nuestro entorno", postuló el empresario, al tiempo que remarcó el esfuerzo del grupo humano que conforma Piré para dar un buen servicio más allá de las complicaciones de la pandemia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario