¿De qué hablamos en las redes?

Un análisis de los mensajes de Facebook revela diferencias entre los hombres y las mujeres.

Estados Unidos
Un grupo de científicos realizó un análisis computacional de las palabras utilizadas por más de 65.000 usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg y reveló que las mujeres utilizan un lenguaje más cálido y agradable que los hombres y que no por ello son menos asertivas.

El estudio, que tomó como base unos 10 millones de mensajes, indicó que los perfiles femeninos utilizaron un lenguaje más característico de la compasión y de la cortesía, mientras que los hombres se mostraron más hostiles e impersonales. Además, juraron y discutieron más y emplearon un lenguaje más enojado y argumentativo.

Entre los términos más usados por las mujeres aparecieron las palabras "maravilloso", "feliz", "cumpleaños", "hija", "bebé", "nerviosa" y "agradecida", y adverbios que expresan exageración como "muuuucho" o "taaanto". Los mensajes masculinos incluyeron con más frecuencia expresiones como "hacer esto", los adjetivos de juicio ("bueno", "estúpidos"), y las referencias a la ubicación y a la cantidad. "Libertad, ganar", "perder", "batalla" y "enemigo" fueron las palabras más usadas por los varones.

"Observar el lenguaje en las redes sociales ofrece una nueva perspectiva para la comprensión de las diferencias por género," afirmó Andrew H. Schwartz, uno de los coautores del trabajo. "Hemos logrado explorar las dimensiones de calidez y seguridad en sí mismo o en sí misma, con una nueva técnica basada en datos", explicó el investigador y agregó: "Mientras algunos trabajos previos habían sugerido que los hombres son generalmente más asertivos, el lenguaje de Facebook no refleja esto, ya que muestra que la mujer usa un lenguaje ligeramente más firme que los hombres".

Temas predilectos
Mientras las mujeres suelen referirse a sus emociones, la vida familiar y situaciones sociales, ellos tienden a no hacer alusión a sus comportamientos. Son más proclives a hablar de asuntos monetarios, políticos, deportivos, laborales y de aficiones específicas como por ejemplo instrumentos musicales o videojuegos.

"Estas diferencias se interpretan como el reflejo de una tendencia masculina hacia los objetos y temas impersonales y una tendencia femenina hacia los procesos psicológicos y sociales", explica el estudio.

El análisis que ha implicado a numerosos científicos de distintas universidades y disciplinas, tiene un margen de error del 90 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído