Decime qué se siente: el "Piojo" López está a un paso de ser el único neuquino en los Juegos Olímpicos

Joaquín López se preparó tres años para cumplir su sueño olímpico y en pocos días se confirmará su participación en los Juegos.

Joaquín "Piojo" López está a un paso de de ser el único neuquino en participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si todo sale como lo viene planeando desde hace tres años, se calzará la camiseta de la selección de hockey de Brasil y participará de un evento trascendental para la carrera de cualquier deportista.

"Es algo que fui a buscar y que en 2013 ya tenía como objetivo", aclara el "Piojo", que atraviesa el último período de preparación en Buenos Aires antes del anuncio final del plantel verdeamarelho que disputará los Juegos.

Ya faltan pocos días para la convocatoria formal (el 30 de mayo) y el joven delantero nacido y criado en Neuquén aprovechó un receso en su intenso entrenamiento en Buenos Aires para estar cinco días con su familia y sus amigos de siempre. "Mi paso por Neuquén me ayudó en todos los aspectos: en lo personal y en lo psicológico por la contención de mi familia y mis amigos, en lo físico porque no descuidé mi entrenamiento y salí a correr al Parque Norte, y en lo emocional porque me enorgullece mucho como neuquino esto que estoy viviendo", señaló.

Su historia en el hockey regional es conocida. Joaquín jugó en las inferiores de Independiente, tuvo un paso por Buenos Aires y después volvió para entrenar a la primera categoría del "Rojo". En 2013 recibió un consejo y apostó todo a vivir su sueño olímpico.

"Para nacionalizarte precisás tres años como mínimo de residencia y por eso me fui en 2013. Me casé porque aparte del sentimiento eso me daba más derecho a tener la ciudadanía", detalló el neuquino sobre cómo comenzó a ejecutar su idea.

En contra de lo que todos hubiesen pensado, el hockey olímpico no se rige por invitaciones y Brasil tuvo que clasificarse para los Juegos. "Consiguieron el sexto puesto en los Panamericanos de Toronto y cuando supe que clasificaron por quedar en el puesto 32 del ranking mundial empecé a tramitar mi nacionalidad", dijo el Piojo, que aclaró que cuando se instaló en la ciudad del carnaval eterno se encontró a los pocos días con la visita del papa Francisco y la ciudad convulsionada: "Yo no tenía idea que iba a estar Francisco y me encontré con algo que me conmovió mucho. A partir de esa experiencia y del Mundial del 2014 disfruté mucho más de lo masivo de esa ciudad".

Su trámite de doble nacionalidad se realizó en tiempo record y por sus condiciones como deportista comenzó a entrenarse casi de inmediato con la Selección. "Le tengo que agradecer a Río de Janeiro y a Brasil porque me han dado muchas cosas desde lo personal y como deportista. Viví experiencias muy lindas y fuertes en estos tres años y les agradezco que además me den esta posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos", explicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído