Del descenso a la semi: el declive y otra vez capataz

Cipo recuperó la memoria en la temporada 2015. Hace 5 años que no llegaba a una instancia definitoria.

Sofía Ibañez
ibaneza@lmneuquen.com.ar

Cipolletti.- Hacía cinco años que Cipolletti no llegaba a una etapa definitoria en la tercera categoría del fútbol argentino. El Federal A de este año y el viejo Argentino A 2009/10 fueron las dos mejores campañas desde la dura vuelta del Argentino B.

El miércoles 12 de mayo de 2010, Cipo fue eliminado en semifinales por Patronato, en una definición por penales en la que Raúl "Oreja" Ruiz tapó dos disparos que no sirvieron de nada. Tras aquella noche en Paraná, comenzó el declive albinegro.

Cinco años antes de aquel triste partido, el Capataz descendió y tras una temporada en la cuarta categoría, se consagró campeón y volvió. Aquel paso triunfal reeditó los viejos clásicos regionales, también algunos choques de hinchadas vecinas que llamaron la atención del país y las fuerzas de seguridad.

Entre el 2007 y el 2010, Cipo no la había pasado tan mal a nivel deportivo. No había nada que hiciera suponer el estancamiento posterior, ya sin Domingo Perilli en el banco. En el torneo 2007/08 clasificó segundo en la primera ronda y también fue escolta en la fase final. Al año siguiente, Patronato fue su verdugo por primera vez.

La temporada más exitosa en los últimos 10 años fue la 2009/2010, con Perilli como DT.

A la temporada siguiente, con el formato de Apertura y Clausura, el equipo del Mingo tuvo un 2009 impecable: primero en la fase de grupo y en el Pentagonal, que le dieron la clasificación directa a la ronda final. Sin embargo, el semestre decisivo fue irregular y Cipo terminó sexto en el grupo, más enfocado en las semifinales dispuestas para mayo ante el Patrón de Entre Ríos.

Aquella serie inolvidable arrancó en La Visera, con victoria del dueño de casa por 3 a 1. Cristian Martínez, de penal, Marcos Carrasco y Germán Alecha habían sido los goleadores. Edgardo Brittes se encontró con el descuento a poco del final y modificó para siempre la tendencia de la eliminatoria.

Entre semana, Cipo volvía a Paraná después de un año. Al minuto, la Bruja Martínez erró un penal, Diego Leclerq y Diego Jara igualaron la serie en la primera parte, pero antes del descanso entró el zapatazo de Hugo Prieto que le siguió dando vida a Cipo.

El aguante visitante llegó hasta los 47 minutos del segundo tiempo, cuando Rubén González cobró un penal de César Medina que el bravo de Jara no desperdició. Desde los doce pasos, los de Paraná se impusieron 3 a 2, para luego terminar ascendiendo a la B Nacional.

En las cuatros temporadas siguientes, Cipo no pasó de las Reválidas. En el 2010/2011 terminó cuarto la primera fase y se despidió segundo en la siguiente. Luego fue octavo en su grupo y quinto en la segunda ronda, y una instancia después quedó eliminado ante Libertad de Sunchales. No varió mucho de lo que hizo en las dos campañas posteriores hasta llegar al certamen corto del 2014: no superó la primera ronda, en un grupo totalmente patagónico y con siete ascensos.

"Este año Cipo volvió a estar en lo más alto" Marcos Carrasco. Volante del Albinegro

¿Cuál es tu balance de la temporada 2015? d
Para mí fue positivo porque hace mucho tiempo que Cipolletti no clasificaba. Nosotros tratamos de seguir avanzando, pero no se dio. Lo importante fue que Cipo volvió a estar en lo más alto.

También fuiste parte de la última campaña exitosa entre el 2009/2010. ¿Qué te dejó ese torneo?
Lo que más recuerdo es el grupo, la mayoría veníamos jugando juntos desde el Argentino B. Vivimos momentos muy lindos, festejamos muchos triunfos, pero también te quedás con el sabor amargo de haber estado tan cerca. Igual prefiero pensar en la cancha llena, se jugó como una final.

¿Por qué cuesta tanto ascender?
No sé si es que cuesta tanto, pasa que, además de lo futbolístico, por ahí nos está faltando el tema de la suerte, que es lo que se necesita para ascender, y no la hemos tenido. Pero se tiene que seguir trabajando en eso y darle continuidad a esto.

¿Cómo proyectás tu futuro para la temporada que viene?
No sé nada todavía, el pase es mío y mi contrato terminó cuando terminó el torneo, por eso veré. Por ahora estoy de vacaciones.




Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído