El pasado viernes 29 de enero, integrantes de esta asociación visitaron el inquilinato, ubicado en calle Belgrano al 4.000, y comprobaron las condiciones inhabitables de la casa. Cientos de cucarachas caminando por todo el lugar, cables colgando, muebles corroídos por la humedad son algunos de los inconvenientes que presenta la vivienda.
"Observamos que actualmente no se cumple la orden brindada desde la Defensoría luego de 5 meses, continuando su familia en condiciones infrahumanas: contaminación de agua potable, inseguridad,
hacinamiento, presencia de cucarachas, incumplimiento de las normativas eléctricas", entre otras cosas, detalla el comunicado.
Por este motivo, desde la Unión de Inquilinos Neuquinos se exige "el cumplimiento con carácter de urgente del caso n° 13256/15 del registro de la Defensoría del Niño y del Adolescente, del Poder Judicial del
Neuquén, con fecha del 10 de agosto del 2015.
Otra vivienda alquilada, la misma situaciónPor otro lado, la Unión de Inquilinos detalló que también visitaron un inquilinato en calle Belgrano 4.475, donde se observó una situación muy parecida al anterior inquilinato. En esa casa viven dos abuelos derivados por el propio Ministerio de Desarrollo Social, según explicaron desde la asociación que busca defender los intereses de los inquilinos.
Denunciaron que en esa casa, donde viven alrededor de 10-12 personas, porque la propietaria sigue ampliando el lugar en "pequeñas pocilgas", las condiciones son "iguales o peores" a las del anterior inquilinato descripto.
"Nos manifestaron que el Ministerio paga alrededor de 3.500-4.000 pesos por el alquiler de ese inquilinato, que no es más que una "casa de plan" convertida en "inquilinato", detallaron, a la vez insistieron en que el Ministerio de Desarrollo Social debe cumplir con el artículo 14 de bis de la Constitución sobre el "acceso a una vivienda digna".