{# #} {# #}
Tres madres de alumnos de la Escuela Especial N° 1 de Neuquén capital denunciaron ante la Policía y ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) a las docentes de sus hijos, ya que aseguran que no querían ir a la escuela porque eran “maltratadas”. Estos estudiantes, que tienen distintas patologías como hipoacusia o retraso madurativo, demostraron repentinamente falta de interés para ir a la escuela, incluso angustia y enojo cada vez que las preparaban para ir, según indicaron.
Maida Cuello, mamá de una nena de 10 años, contó a LM Neuquén que de un día para el otro su hija comenzó a decir que no quería ir a la escuela. “Primero era que le dolía la cabeza, después le daban vómitos, no quería ir. Yo le comenté a la maestra por si había algo en la escuela que le estuviera haciendo mal, y ella solo me dijo que había un grupo de nenes que la molestaban porque tenía novio”, relató la madre.
Cuello dijo que le creyó y que siguió insistiendo a su hija para que concurra a clases. “Mi hija seguía yendo, pero de mala gana hasta que un día llegó del colegio furiosa y me dijo que la maestra la trataba mal, que le gritaba a ella y a los demás”, recordó la mujer aún conmovida por la situación que tuvo que atravesar su hija que es hipoacúsica y tiene un retraso madurativo.
La mujer señaló que luego de esa jornada comenzó a hablar con otras familias y que constató que los “maltratos” eran generalizados. Con otros padres, se pusieron de acuerdo para manifestarse en el CPE y pedir respuestas. Allí se enteraron que eran 10 las maestras de la institución que habían sido sumariadas por la misma situación, por lo que esta madre decidió sacar a su hija del colegio.
Cuello realizó una denuncia policial donde dejó asentado que su hija le aseguró que su maestra la trataba “muy mal” y que les decía a “los gritos” que copiaran lo del pizarrón. “Incluso otra nena contó que les decía que al turno mañana iban los estúpidos y eso también lo dejé asentado en la denuncia”, indicó la madre, quien dijo que su hija antes amaba ir a la escuela y que fue de repente que no quiso ir más.
Rosa, madre de otra estudiante de 15 años, contó a LMN que hace tres años atrás su hija le dijo que la maestra la “trataba mal” y le “gritaba”. Y agregó: “Lamentablemente en ese momento yo no le di importancia, pero durante este año cuando las clases eran virtuales en un momento le dicen que la iban a cambiar de curso y que la iban a mandar con aquella seño de hacía tres años y mi hija sin dudarlo dijo que no quería ir más a la escuela”.
Ante esta reacción es que su mamá empezó a indagar para saber qué era lo que pasaba y se encontró con que su hija le confesó que esa maestra les “gritaba” y “maltrataba”.
“Es imperdonable, ellos son chicos muy sensibles y estas docentes les decían cosas muy feas por lo que quedan marcados toda la vida”, aseguró con angustia la madre.