{# #} {# #}

ver más

Denuncian a Vayo Coin, el esquema cripto promocionado por famosos

La empresa cripto promocionada por varias celebridades, como L-Gante o Marcelo Tinelli, fue denunciada por estafa y asociación ilícita

Vayo Coin, el esquema de criptomonedas promocionado por varias celebridades que prometía retornos increíbles, fue denunciado ante la Cámara Criminal y Correccional por estafa y asociación ilícita.

Los dos expedientes incluyen a Vayo Business, la sociedad principal que controlaba al grupo y que funcionaba en el mismo piso que la famosa financiera de lavado “La Rosadita”, y al ya condenado por estafa Leandro Usín.

Vayo debe más de $45,5 millones en cheques sin fondos, casi la mitad a nombre de las firmas Fútbol Coin y Polo Coin. Ese monto incluye 20 cheques rechazados por $19,4 millones, dos cheques por $1,4 millones, 15 cheques por $23,6 millones, y un cheque de $1,1 millón. El año pasado la empresa ya había sido denunciada por averiguación de ilícito, pero la denuncia fue desestimada por falta de pruebas.

Vayo consiguió captar grandes fondos apostando a publicidades con decenas de famosos (como Wanda Nara, L-Gante y Marcelo Tinelli) que cobraron desde $300.000 por una historia de 30 segundos hasta US$9.000 por packs mensuales en Instagram.

Algunas señales que encendieron las alarmas de los inversores y apuraron las denuncias contra Vayo fueron la falta de respuestas por teléfono y WhatsApp, el cierre de comentarios en las redes sociales, y el vaciamiento de las oficinas en Puerto Madero.

Las denuncias llegan cuando están saliendo a la luz varios fraudes relacionados a esquemas Ponzi asociados a criptomonedas. Uno de los últimos y más resonantes fue el de Generación Zoe, por el que ya está detenido a su CEO, Leonardo Cositorto.

Generación Zoe ofrecía supuestos criptoactivos (como una cripto llamada “Zoe Cash”, que pasó de valer 30 centavos de dólar a principios de año a derrumbarse a 0,04 centavos actualmente) y garantizaba supuestos retornos del 7,5% al 10% mensual (hasta 120% anual en dólares). Supuestamente invertía en múltiples negocios, como fútbol, gastronomía, metaversos y NFT.

vayo famosos.jpg

Promesas de ganancias extraordinarias en corto tiempo y la necesidad de sumar nuevos participantes para garantizarlas son las principales características de las estafas piramidales o esquemas Ponzi. Se trata de una estafa porque el sistema no produce valor agregado para pagar los beneficios sino que sólo funciona si se incorporan nuevos inversores, que pagan los supuestos rendimientos de quienes entraron antes. En otras palabras, si en algún momento dejaran de entrar nueva gente no será posible pagar a nadie y todo el esquema se caería.

En un video educativo citado por Télam, el Ministerio de Economía explicó sobre la inviabilidad de las estafas piramidales que en “una pirámide donde cada miembro debe incorporar a seis personas tarda sólo 10 niveles en superar una cantidad equivalente a la población del todo el país, más de 40 millones de personas".

A todo esto se suma que quienes aportan dinero no suelen recibir comprobantes (o si lo hacen no tienen validez legal) ni tienen el respaldo o control legal de las autoridades regulatorias, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Te puede interesar