{# #} {# #}
La Selección Argentina U19 cayó en su estreno en la Copa del Mundo ante Francia, que le ganó por un lapidario 96-42. Malena Maggi fue la goleadora nacional con 12 puntos, pero no pudo cambiar la tesitura del encuentro pese a su buen nivel. En el equipo nacional juegan dos neuquinas, Natassja Kolff y Karla Sarit, que tampoco pudieron salir en rescate del equipo, que este domingo enfrentará a Australia desde las 15.45.
Todo rival europeo siempre implica un desafío, pero enfrentarse a Francia eleva la dificultad a otro nivel y eso quedó demostrado desde el inicio mismo del juego que se disputó en España. El arranque fue testigo del poderío galo: impusieron su jerarquía con claridad y le imprimieron un ritmo frenético difícil de equiparar al cotejo. La intensidad fue notable para dificultar la fluidez en el juego de las albicelestes, una agresividad que provocó hasta ocho pérdidas del balón y varias desinteligencias.
Además de esa defensa asfixiante, el conjunto rival exhibió eficacia en el aspecto ofensivo. Rompieron líneas, ejecutaron con precisión los tiros y lograron acrecentar la diferencia a su favor por 20 (9-29). Por momentos, el selectivo nacional encontró cierta fluidez en los movimientos y en la incidencia de Kolff en el poste bajo: su presencia generó varias opciones de conversión, con cinco de los nueve puntos iniciales para el equipo.
El segundo parcial continuó con las oriundas del Viejo Continente como dominadoras absolutas del partido. Ante la contundencia del contrincante, Argentina realizó ciertos ajustes en su juego. El cuerpo técnico movió el banco para buscar soluciones y reducir la cantidad de errores, se apostó por diferentes rotaciones y variantes tácticas para provocar una reacción anímica. Sin embargo, la superioridad en términos de experiencia y talla se hizo evidente con cada acción. Por si algo faltaba, Francia demostró destreza y calidad en la lejanía del canasto con un alto porcentaje de triples durante el primer tiempo: siete aciertos en 15 intentos.
Francia tuvo un alto porcentaje de triples durante el primer tiempo.
La tendencia se sostuvo en el complemento con números similares a los anteriores. Las galas no disminuyeron la intensidad ni la profundidad de su juego con la idea de ampliar la ventaja con cada posesión. Pesa a las circunstancias adversas ocasionales, la U19 no bajó los brazos por mantenerse competitiva. Tanto fue así que en el último período exhibió su mejor versión al limitar el goleo rival a tan solo 12 puntos, en detrimento con el promedio de 28 que arrastraba hasta ese entonces.
Finalmente, fue derrota por 46-92. Detrás de Maggi, aparecieron la propia Kolff con 7 y Dagmar con otras seis unidades como máximas artilleras. Las sudamericanas acertaron 13/52 de campo con 9/36 en dobles y 4/16 en triples. Por otra parte, que la banca contribuyó con el 69% de los puntos totales del juego, sin dudas una de las facetas más determinantes en la jornada.
El encuentro de mañana ante las oceánicas, en principio, se podrá ver en vivo por DSports y por el canal de FIBA en YouTube.